Liberan a los tres presos políticos más antiguos de Venezuela: 23 años tras las rejas
Los tres expolicías fueron condenados a 30 años de prisión por disparar contra civiles durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. Algunos presos están siendo liberados por edad o por motivos de salud.

Estudiantes universitarios y familiares de presos políticos participan en una manifestación en Caracas, Venezuela, el 13 de mayo de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín y Luis Molina, tres exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana de Caracas que eran considerados los presos políticos más antiguos de Venezuela, fueron excarcelados el martes 19 de mayo tras 23 años detenidos, confirmó la ONG Foro Penal.
La excarcelación se produjo horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, anunciara que 300 personas serían liberadas esta semana, entre ellas los tres expolicías, detenidos en 2003 por hechos relacionados con el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez (1999-2013) en 2002.
Bolívar, Rovaín y Molina fueron condenados a la pena máxima de 30 años de prisión por homicidio calificado frustrado en complicidad, acusados por disparar contra civiles durante el golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002.
Ese día, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Venezuela vivió una profunda crisis política, cuando una marcha opositora se dirigió hacia el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
En las inmediaciones de Puente Llaguno, en el centro de Caracas, se originaron enfrentamientos armados, con disparos provenientes de distintos puntos, lo que dejó al menos 19 muertos y decenas de heridos.
Según la orden de excarcelación de Molina, el tribunal otorgó "la libertad condicional por medida humanitaria".
Al salir de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, el oeste del país, los presos elevaron sus brazos en señal de gratitud y dos de ellos se arrodillaron en el piso, según un video publicado en X por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La organización no gubernamental indicó que salieron del centro penitenciario a las 21:57 hora local, casi tres horas después de que el director de la cárcel les notificara su libertad.
En otro video compartido en X por esta ONG, Bolívar agradeció a Dios por mantenerlos "firmes y fuertes todo este tiempo", así como a "todas esas personas que han estado pendientes" de ellos.
"No ha sido fácil, esto ha sido de verdad un viacrucis", expresó el expolicía, quien prevé encontrarse con una Venezuela "totalmente distinta" a la de 2003, pero confía en que se adaptarán "poco a poco a la nueva sociedad".
A los presos políticos aún detenidos, dijo: "Fuerza, fe, sí se puede, de esto se sale, (...) a todos los familiares, mantengan la fe, sigan insistiendo, sigamos insistiendo en la liberación de todos".
"No puede haber más presos políticos en nuestro país", agregó.
Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, explicó el martes que "algunas" de las personas que serán liberadas estuvieron "incursas en hechos y en delitos demostrados pero, por ser menores de edad o mayores de 70 años, o portadores de una patología", serán beneficiadas.
Además, serán liberadas "mujeres embarazadas o lactantes", agregó el también hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante la sesión ordinaria del Parlamento.
El diputado anunció estas nuevas liberaciones tres meses después de que se aprobara la amnistía y cuando ONGs y partidos opositores exigen una investigación independiente y con apoyo internacional de la muerte bajo custodia del Estado del preso político Víctor Quero, de la que el Gobierno informó el 7 de mayo, luego de 16 meses de denuncias sobre su desaparición por parte de la madre, Carmen Navas, quien falleció el domingo.
El anuncio también se produce una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su Gobierno va a asegurarse de liberar a todos los encarcelados por motivos políticos en Venezuela.
Compartir: