Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 7 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Barrios aislados y estado de calamidad en Brasil: fuertes lluvias dejan al menos 20 muertos

Las autoridades de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, declararon el estado de calamidad pública por el desborde de un río, inundaciones y deslizamientos provocados tras las intensas lluvias.

Inundaciones que dejan las fuertes lluvias en Brasil, 24 de febrero de 2026.

Inundaciones que dejan las fuertes lluvias en Brasil, 24 de febrero de 2026.

- Foto

Captura de pantalla

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

24 feb 2026 - 08:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las lluvias no solo afectan a Ecuador, sino también a otros países de Latinoamérica como Brasil. Al menos 20 personas murieron, varias están desaparecidas y más de 400 debieron abandonar sus hogares por el fuerte temporal en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, informaron este 24 de febrero las autoridades.

En Brasil se registran hasta ahora 16 muertos en el municipio de Juiz de Fora y 4 en el de Ubá, según el último balance oficial, debido a la tragedia que incluyó el desborde de un río, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La alcaldía del municipio de Juiz de Fora indicó en su cuenta de X que también hay desaparecidos -sin precisar el número- por la tragedia, que incluyó el desborde de un río, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La prensa local informó sobre 45 desaparecidos. Un portavoz de los bomberos de Minas Gerais dijo a la AFP que "en principio" confirma esa información, pero que todavía es prematuro dar una cifra exacta.

Barrios aislados

La alcaldesa Margarida Salomao decretó en la madrugada de este martes el estado de calamidad pública ante la "gravísima situación" por precipitaciones "intensas y persistentes".

Este fue el mes de febrero más lluvioso de la historia de Juiz de Fora, donde viven unas 540.000 personas, según datos oficiales.

"Los barrios están aislados" y la situación es "extrema", dijo Salomao, quien indicó que hubo al menos 20 deslizamientos de tierra.

"La Defensa Civil estima además en 440 personas" el número de damnificados que están recibiendo "apoyo de la alcaldía para su acogida y alojamiento provisorios", agregaron las autoridades en X.

Los bomberos fueron convocados para atender "incidentes de inundaciones, deslizamientos de tierra y riesgo estructural en márgenes y áreas próximas al río" Paraibuna que desbordó, indicó el teniente Henrique Barcellos, del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Brasil ha sufrido diferentes tragedias en los últimos años vinculadas a eventos climáticos extremos, desde inundaciones a sequías, pasando por intensas olas de calor.

En 2024, unas inundaciones inéditas golpearon el sur del país y dejaron más de 200 muertos y 2 millones de habitantes afectados, en una de las peores catástrofes naturales de la historia del país.

En 2022, otro fuerte temporal dejó 241 muertos en la ciudad de Petrópolis, en Rio de Janeiro.  Expertos vincularon la mayoría de estos eventos a los efectos del cambio climático.

Juiz de Fora es el municipio donde el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro recibió una puñalada durante un acto electoral en 2018, que le acarrea problemas de salud hasta hoy.

  • #Brasil
  • #inundaciones
  • #lluvias
  • #deslizamientos de tierra
  • #emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    En Vivo: Elecciones en Perú 2026, más de 27 millones de votantes deciden nuevo presidente

  • 02

    Del desarraigo a la esperanza: La fe de los ecuatorianos que siguieron al Papa León XIV por las calles de Madrid

  • 03

    Así fue la Santa Misa del papa León XIV, que ofició ante más de 1,2 millones de fieles en Madrid

  • 04

    En Vivo: Visita del papa León XIV a España, el pontífice pide dejar atrás el egoísmo y "la fe cómoda y privada"

  • 05

    La era de oro de los cruceros: Un negocio multimillonario que bate récords bajo la lupa de ciudades saturadas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025