Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 25 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Maricarmen, un desahucio que cuenta una dolorosa realidad en Madrid

El desalojo de su vivienda de Maricarmen Abascal, de 87 años, ha conmovido a España y mostrado la realidad cruda del mercado inmobiliario en la capital española, que genera una crisis de alquiler y precios al alza crecientes. 

Miembros del Sindicato de Inquilinas hacen una barrera humana para tratar de detener el desahucio de Maricarmen, de 87 años, en el distrito de Retiro en Madrid el 23 de septiembre de 2026.

Miembros del Sindicato de Inquilinas hacen una barrera humana para tratar de detener el desahucio de Maricarmen, de 87 años, en el distrito de Retiro en Madrid el 23 de septiembre de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

Enrique Alpañés

Actualizada:

25 sep 2026 - 09:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ayer empezó el otoño en Madrid, y aunque las temperaturas se empeñaran en negarlo, de repente pareció una ciudad más fría. El desahucio de Maricarmen Abascal muestra la cara más despiadada de una urbe rendida a la especulación, donde las casas no son refugio, sino negocio. Hubo helicópteros, furgones policiales, cargas y violencia. Casi se diría que estaban deteniendo al Chapo Guzmán y no echando a una anciana de su casa. La tuvieron que sacar en camilla.

Maricarmen pagaba 500 euros por un alquiler de renta antigua, lo que está fuera de mercado. Pero, precisamente por eso, estaba fuera de mercado el precio que pagó Urbagestión por ese piso en el barrio de Salamanca hace ocho años. 240.000 euros. Una ganga, sobre todo si tienes abogados capaces de expulsar a la molesta inquilina con una argucia legal y a unas administraciones que no hacen nada para impedirlo. Es un poco como comprarte una casa de nuda propiedad y empujar al dueño por las escaleras. Con la policía mirando para otro lado.

Una escritora anónima se ofreció a pagar el alquiler más alto que exigían los empresarios. Cerca de 400 personas se concentraron en su puerta para intentar evitar el desahucio. También acudieron Ana Belén, Marwan, Alpilpil, Juan Diego Botto, Inés Hernand, Ignatius y un largo etcétera. En Madrid tienen mejor cartel los desahucios que las fiestas patronales (tampoco es muy complicado).

Esto de que vayan famosos a los desahucios puede parecer algo distópico y carente de sentido, como si los policías fueran a desistir sin más motivos que el engagement y la popularidad de los manifestantes. Pero lo cierto es que se ha convertido en una manera efectiva de hackear la fama y usarla para poner el foco donde debería estar. De farmear decencia.

  • Vivir en una habitación: el desahucio de un ecuatoriano que explica la crisis del alquiler en Madrid

Mientras la policía tiraba abajo la puerta de Maricarmen y pegaba a manifestantes, en Telemadrid, la televisión pública madrileña, hablaban de Ceuta, de Venezuela y de Zapatero. Hubo un breve receso para contar cómo “una pequeña empresa” estaba echando a una anciana de su casa “con la ley en la mano” (que sea legal solo lo hace más indignante) y para denunciar que algunos estaban “aprovechando la ocasión para lanzar discursos políticos”. Que lo de echar a ancianas de sus casas tiene un pase, pero pedir soluciones políticas a esta situación es intolerable.

thumb
Maricarmen, una anciana de 87 años (c) tras ser desahuciada este miércoles 23 de septiembre de 2026 de su vivienda en la calle del Alcalde Sainz de Baranda, en el madrileño distrito de Retiro.EFE

Pero, es justo decirlo, en el noticiero madrileño se habló estos días de la situación de la vivienda en la ciudad. Sobre todo para destacar que The District 2026 estaba teniendo un éxito arrollador. La feria de inversores inmobiliarios sirvió para “analizar las últimas tendencias en el sector”, decían. No soy un experto, pero yo diría que son los desahucios, el rentismo y la expulsión de los vecinos de sus barrios.

Son molestos daños colaterales, minucias que se tratan en mesas redondas con títulos sugerentes. Por ejemplo: “¿Cómo Madrid logró que la vivienda asequible fuera atractiva para la inversión?”. En el centro de la ciudad, los vecinos son expulsados de sus casas, luchan por sobrevivir a unos precios desbocados. Mientras tanto, un aquelarre de empresarios venidos de todos los rincones del mundo debate sobre cómo hacer negocio con nuestras casas. Las maneras más eficientes de echar a las personas para hacer sitio a los buitres. Esto sí que es el gran reemplazo y no el que predica VOX. En España se practicaron 4.005 desahucios en el primer trimestre de este año, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial. Ayer fue Maricarmen, mañana puede ser cualquiera.

  • Aída Quinatoa, la migrante ecuatoriana en España que logró un triunfo legal en el drama hipotecario

Nada de esto se comentaba en el reportaje, que destacaba cómo Madrid se había convertido en una referencia internacional que “atrae al inversor inmobiliario”, como si eso fuera un hito a celebrar, algo totalmente desligado de la crisis de la vivienda. Es un poco como destacar que Gotham se ha convertido en una referencia internacional que “atrae a excéntricos payasos y simpáticos hombres-pingüino”, sin pensar que ello pueda tener una incidencia en las tasas de criminalidad. También es verdad que una ciudad no puede reducirse a sus villanos megalómanos.

Isabel Díaz Ayuso apareció en el foro de inversores y “presentó unas ayudas para facilitar el acceso a una vivienda a más de 480.000 personas”. Uno pensaría que facilitar el acceso a la vivienda no es lo que más esperan quienes hacen negocio con ella, pero los empresarios salieron aplaudiendo muy ufanos. Casi aplaude hasta el presentador del informativo. Luego pusieron cortes de Ayuso alegando que los verdaderos problemas de la vivienda en Madrid son el intervencionismo, la protección legal a los inquilinos y la okupación, y ya se entendió la cosa un poco mejor. Ella sabe bien lo difícil que es comprar un buen ático en esta ciudad; no te digo ya venderlo.

Hay casos concretos que resumen una problemática mayor y tienen la capacidad de despertarnos. Son chispas que provocan incendios. Sucedió con Ana Orantes, cuando todo un país comprendió, de golpe, la lacra de la violencia machista. Con Lucrecia Pérez, cuyo asesinato movilizó a España contra el racismo. Y sucedió ayer con Maricarmen, cuando gran parte de la sociedad entró en shock y se preguntó cómo hemos podido llegar hasta aquí. Después de su desahucio, decenas de miles de personas salieron a las calles a gritar su rabia. Era 23 de septiembre, el primer día de otoño en Madrid, pero parecía 15 de mayo, una primavera a punto de reventar.

Contenido publicado el 23 de septiembre de 2026 en El País ©EDICIONES EL PAÍS S.L.U.. Se reproduce este contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.

  • #Madrid
  • #España
  • #Contenido Premium El País
  • #alquiler
  • #vivienda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El papa León XIV en Francia, en vivo: el Sumo Pontífice advierte contra un "paraíso de máquinas" que invada y condicione al ser humano

  • 02

    Maricarmen, un desahucio que cuenta una dolorosa realidad en Madrid

  • 03

    El caos bélico en Oriente Medio lleva a Europa a las puertas de una nueva crisis energética

  • 04

    Expresidentes Boric y Bachelet piden a presidente chileno Kast reconsiderar la adhesión de Chile al Escudo de las Américas

  • 05

    Legisladores estadounidenses le piden a Donald Trump no intervenir en las elecciones de Brasil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026