¿Qué es la misa de entronización a la que debe asisir el papa León XIV y cuándo será?
Entre las primeras actividades del nuevo papa León XIV está una misa de entronización, un acto solemne y muy importante para que asuma su pontificado. Conozca qué es y cuándo será.

Un hombre mira los titulares de periódicos en Chiclayo, Perú, donde el nuevo papa León XIV estuvo a cargo de la diócesis, el 9 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los primeros pasos de León XIV, el primer papa estadounidense y con nacionalidad peruana, elegido el 8 de mayo, son seguidos de cerca por el mundo entero.
De momento, se ha informado que Robert Francis Prevost, quien tomó el nombre de León XIV, ya celebró la mañana de este 9 de mayo su primera misa como papa ante los cardenales que lo eligieron en la Capilla Sixtina.
En su homilía, lamentó el declive de la fe ante "otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer".
Pero tras una reunión con los medios y otros actos protocolarios, León XIV deberá estar en uno de los eventos más importantes de su pontificado: la solemne misa de entronización.
La ceremonia de entronización quedó fijada para el 18 de mayo en la plaza de San Pedro, y es un acto al que asisten jefes de Estado y mandatarios de todo el mundo.
Pero, ¿qué exactamente es este acto y qué incluye?
- La misa de entronización es un acto litúrgico que se realiza casi una semana después de que un papa resulta electo.
- En el caso del fallecido Francisco fue seis días después de su elección, y ahora será casi 10 días tras el cónclave que eligió a León XIV.

- En palabras sencillas, la ceremonia de entronización es la investidura o la toma de posesión de un papa.
- El objetivo de la ceremonia, dice el Vaticano, es proclamar a la cristiandad que el recién electo Papa es el legítimo sucesor de San Pedro.
- Debe saber además, que la palabra entronización proviene del griego ’enthronízein', que significa colocar en el trono.

- Antes, la ceremonia se realizaba inmediatamente después de la elección de un papa, pero en 1059 el Papa Nicolás II declaró que la omisión de la entronización no impedía que el pontífice administrase la Iglesia.
- La celebración está regida por el "Ordo rituum pro ministerii petrini initio Romae episcopi" o "ritual para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma".
- Es decir, con la ceremonia también se marca el inicio del "ministerio petrino del obispo de Roma".
- En la misa, León XIV recibirá los símbolos del poder papal, entre ellos el anillo del pescador, que anteriormente se utilizaba para sellar documentos.
- Todos estos símbolos quedan inutilizables tras la muerte de cada papa.
- ¿Quién oficia la misa? El protagonista principal siempre es el nuevo papa.
- Así, el próximo 18 de mayo, León XIV oficiará la misa en la Basílica de San Pedro junto a los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos mayores orientales, el secretario del Colegio Cardenalicio y dos padres generales religiosos.
Después de esta ceremonia, el papa visitará las basílicas pontificias.
El 20 de mayo, León XIV irá a la Basílica de San Pablo Extramuros; y el 25 de mayo, la de Santa María la Mayor, donde está enterrado Francisco, y San Juan de Letrán, catedral de la Ciudad Eterna donde tomará posesión simbólicamente de la diócesis de Roma.
Compartir: