Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Perú: Lluvias intensas y 'huaicos' afectan al menos a 500 viviendas en la región de Huánuco

En Huánuco, Perú, fuertes lluvias han provocado que se desprendan enormes masa de lodo que, al juntarse con los ríos, ha ocasionado desbordamientos de los afluentes.

Ciudadanos y personal gubernamental en una localidad de Huánuco, Perú, afectada por masas de lodo movilizadas tras intensas lluvias, el 12 de noviembre de 2024.

Ciudadanos y personal gubernamental en una localidad de Huánuco, Perú, afectada por masas de lodo movilizadas tras intensas lluvias, el 12 de noviembre de 2024.

- Foto

Defensoría del Pueblo de Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 nov 2024 - 11:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ligeramente parecido a lo ocurrido en España por la DANA, una intensa lluvia en la región de Huánuco, en el centro de Perú, superó los pronósticos de precipitaciones todo un mes.

Las precipitaciones provocaron la destrucción de al menos 500 casas por la inundación y el deslizamiento de lodo que se produjo en las últimas horas, aunque sin víctimas hasta el momento, informaron las autoridades este 12 de noviembre de 2024. 

El temporal en Huánuco se desató la noche del lunes, pero en el lapso de dos horas cayó "la lluvia que se esperaba en todo noviembre", declaró el alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo, a la emisora RPP.

Según indica la agencia de noticias del estado peruano, Andina, las masas de lodo, agua y piedras movilizadas por las lluvias, que en ese país reciben el nombre de 'huaico', han afectado al menos a 500 viviendas.

  • Colombia en "situación de desastre" por fuertes lluvias e inundaciones

La riada de agua y lodo atravesó las principales calles de Amarilis, el distrito más afectado por la lluvia torrencial, y arrastró a dos personas, que lograron ser rescatadas, así como a vehículos menores y desmonte.

Hidalgo informó que la maquinaria pesada de Defensa Civil está ya trabajando en la limpieza de las calles y vías de Huánuco, pero que necesitan al menos cuatro a cinco maquinarias adicionales e igual número de volquetes para retirar el barro acumulado.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que los deslizamientos de lodo, afectaron los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la provincia y región selvática de Huánuco.

  • Radiación sigue en niveles extremos en Ecuador, pese a probabilidad de lluvias en la Sierra

En Pillco Marca, los huaicos se produjeron como consecuencia de la activación de las quebradas Mamayacu, Yanaj y Rosayoc.

El personal del Ejército del Perú y la municipalidad distrital continúan las labores de limpieza de las vías de comunicación, mientras que el gobierno local evacuó a las personas afectadas a las viviendas de sus familiares y vecinos, indicó el COEN en una nota de prensa.

  • Cuenca supera su récord de sequía hidrológica y los días sin lluvias se prolongan

A su vez, en Amarilis, el deslizamiento se produjo por la activación de las quebradas Ricardo Palma y San Cristóbal, lo cual provocó que una persona quede sepultada por el lodo, pero fue finalmente rescatada por los pobladores y bomberos, anotó el organismo de emergencia.

Según información preliminar de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales, al momento, los huaicos causaron daños a viviendas y vías de comunicación, pero no se registran personas heridas, aunque continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), precisó el COEN.

  • #Perú
  • #Clima
  • #deslizamientos de tierra
  • #emergencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Rodríguez Zapatero es imputado por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en caso Plus Ultra

  • 02

    Alerta por Ébola: Estados Unidos reforzará controles en aeropuertos ante emergencia internacional

  • 03

    Lavado y empresas fantasma: Estados Unidos acusó a Alex Saab por red de corrupción en programa de alimentos venezolano

  • 04

    Juez bloquea arrestos de ICE en los tribunales de inmigración de Nueva York, Estados Unidos

  • 05

    Bolivia: Protestas contra Gobierno derivan en vandalismo y saqueos en entidades de La Paz

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025