Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Secretaría de salud de Tolima desmiente que el cáncer de Javier Acosta fue producido por una bacteria

El joven de 36 años, Javier Acosta, pidió ser sometido a una eutanasia en Colombia, luego de quedar muy enfermo tras contraer una bacteria en una piscina, pero una funcionaria desmiente lo ocurrido. 

Secretaría de salud de Tolima desmiente que el cáncer de Javier Acosta fue producido por una bacteria

El joven colombiano Javier Acosta en una de sus terapias en el hospital en Bogotá, el 19 de agosto de 2024.

- Foto

FB de J. Acosta

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

30 ago 2024 - 13:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El caso del joven colombiano Javier Acosta, quien tiene previsto ser sometido a una eutanasia este 30 de agosto, sigue generando reacciones. Primero fueron futbolistas, com Radamel Falcao, hinchas del equipo Millonarios, y luego ciudadanos en redes sociales, que lamentaron lo ocurrido con el joven. 

Según la información que el propio Acosta proporcionó a través de un video, él enfermó gravemente luego de supuestamente contraer una bacteria en una piscina. 

Esta bacteria se desencadenó en una rara enfermedad llamada osteomilitis, que afecta a los huesos, y que derivó luego en un cáncer (leucemia), el cual lo tiene postrado en cama. 

"Entré a una piscina y lastimosamente obtuve una bacteria en el glúteo izquierdo que me llegó al hueso. Eso se llama osteomielitis”, explicó Acosta a los medios colombianos. 

¿Qué es la osteomilitis? Según el portal médico Clínica Mayo, es una infección de los huesos. Las infecciones pueden llegar a un hueso al viajar a través del torrente sanguíneo o al extenderse desde el tejido cercano. "Las infecciones también pueden comenzar en el propio hueso si una lesión expone el hueso a gérmenes", indica el portal. 

Ante las dificultades para caminar y los doloros tratamientos, Acosta decidió pedir la aplicación de la eutanasia en Colombia, una práctica médica que es legal en este país, y hace poco en Ecuador. 

Pero la enfermedad de Acosta derivó en la reacción de la Secretaría de Tolima, el departamento colombiano hasta donde acudió el joven y donde supuestamente enfermó inicialmente. 

  • Todo lo que debe saber sobre el reglamento para aplicar la eutanasia en Ecuador 

¿Un hongo y no una bacteria?

Nuevamente, en declaraciones a los medios de Colombia, la titular de la Secretaría de Tolima, Ingrid Katherine Rengifo, dijo que es prematuro indicar que el cáncer de Acosta se originó por una bacteria y mucho menos por bañarse en una piscina. 

Además, según Rengifo, el joven tenía antecedentes médicos, puesto que había sufrido un accidente de tránsito previo a contraer la otra enfermedad (osteomilitis). 

“Nos parece fundamental conocer la historia clínica del paciente para analizar el caso", dijo la funcionaria al medio El Colombiano. 

Rengifo expresó que se sospecha que el sistema inmunológico de Acosta estaba muy debilitado, producto de su accidente de tránsito y por ello, era más susceptible a contraer una bacteria o un hongo. 

La funcionaria señaló más bien que la posible causa de la enfermedad de Acosta sea un hongo, no una bacteria.

“Es muy difícil determinar que un hongo se adquirió en un lugar específico y para establecerlo hay que realizar una rigurosa investigación”, añadió Rengifo al medio. 

  • #Eutanasia
  • #colombia
  • #Bogotá
  • #salud
  • #enfermedad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Exfuncionario de la UAFE sentenciado a 10 años de cárcel por lavar casi USD 260.000

  • 02

    Emergencia ambiental: tanquero derrama 2.000 galones de diésel y contamina un río en Gualaceo

  • 03

    Piero Hincapié viajó a Brasil con el Bayer Leverkusen para la pretemporada

  • 04

    "No saben perder", asegura Joao Pedro tras el incidente con Luis Enrique en el Mundial de Clubes

  • 05

    Ley de Áreas Protegidas entra en vigencia sin objeciones del Ejecutivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024