Adolescente hiere de un disparo con escopeta a director de escuela y a profesora en Francia
El presidente Emmanuel Macron alabó la "sangre fría" de quienes lograron evitar "lo peor" en el violento incidente registrado en un liceo en el sur de Francia, que no tuvo que ver con las protestas estudiantiles.

Alumnos y padres en la escuela Joseph-Lakanal de Aubagne, Francia, donde un adolescente hirió al director de la escuela y a una maestra con un disparo de escopeta el 12 de octubre de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
Un adolescente de 14 años fue detenido este lunes 12 de octubre en el sureste de Francia por disparar con su escopeta y herir al director de su escuela secundaria y a una profesora, en un incidente que no tuvo que ver con las protestas estudiantiles que se registran desde hace semanas en el país.
El presidente francés Emmanuel Macron, por su parte, alabó la "sangre fría" de quienes lograron evitar "lo peor" en el incidente.
La balacera, que se produjo en medio de las protestas estudiantiles que reclaman mejores condiciones en los liceos franceses, no está vinculada a esta movilización. "El centro no se veía afectado por la movilización de los estudiantes de liceo", precisó la prefectura de policía local.
Los hechos ocurrieron el lunes por la mañana en el liceo Joseph-Lakanal de la localidad de Aubagne, cerca de la ciudad de Marsella, cuando el adolescente abrió fuego con una escopeta de calibre 12.
"El sospechoso, por una razón que se desconoce, disparó contra el director", a quien alcanzó en los muslos y en la parte baja de la espalda, explicó el prefecto del departamento de Bocas del Ródano, Jacques Witkowski.
"Disparó una segunda vez contra una profesora, que recibe un perdigón en el muslo; dispara una tercera vez en el pasillo y luego fue interceptado por un miembro" del personal, agregó.
Según Witkowski, se trataba de un alumno del centro sin antecedentes por "delincuencia" o "radicalización".
Los heridos no corren peligro
La vida de los heridos no corre peligro, indicó la policía. Según esta fuente, una tercera persona sufrió un ligero rasguño.
La fiscalía de Marsella confirmó la detención del joven.
En cuanto se conocieron los hechos, padres de alumnos acudieron en masa para recoger a sus hijos y muchos seguían presentes frente al centro, en las afueras de la ciudad, hacia el mediodía.
Por el momento, se desconocen los motivos del tiroteo.
El presidente Macron, por su parte, dijo en un mensaje por redes sociales que "saludo la sangre fría y la reacción ejemplar del equipo educativo, que permitió evitar lo peor".
Envió, además, su "plena solidaridad" y "total apoyo" al director y a la profesora del centro educativo, así como a los alumnos y a los padres "conmocionados" por el suceso.
Los alumnos del liceo no presenciaron los hechos porque ocurrieron en un pasillo mientras estaban en clase.
Varios ataques con arma blanca cometidos por alumnos en centros escolares conmocionaron al mundo educativo en Francia en los últimos años, entre ellos el que costó la vida a una adolescente de 15 años en Nantes en abril de 2025.
Compartir: