Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Venezuela anuncia excarcelación de más de 130 presos políticos en medio de diálogo con oposición

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dice que liberación de presos políticos en Venezuela es un paso crucial para la reconciliación. Sin embargo, algunos salieron de la cárcel El Rodeo I sin libertad plena.

Merwin Vázquez (c) abraza a sus familiares tras ser excarcelado del centro penitenciario Rodeo 1, en Guatire (Venezuela), el 14 de agosto de 2026.

Merwin Vázquez (c) abraza a sus familiares tras ser excarcelado del centro penitenciario Rodeo 1, en Guatire (Venezuela), el 14 de agosto de 2026.

- Foto

EFE

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

14 ago 2026 - 20:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Venezuela anunció 131 excarcelaciones este viernes 14 de agosto de 2026, luego de que varias organizaciones no gubernamentales informaran de la salida de las cárceles de decenas de presos políticos, un hecho que se da dos días después de que culminara el primer ciclo del diálogo promovido por Estados Unidos entre el chavismo y la oposición.

Según un comunicado compartido en X por el ministro de Comunicación, Miguel Ángel Pérez Pirela, las excarcelaciones "fueron acordadas por los tribunales de la república, a petición del Ministerio Público", luego de que el gubernamental Programa para la Paz y la Convivencia Democrática, creado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, solicitara una evaluación de los casos.

El programa "ratifica que continuará decididamente apoyando las iniciativas del Gobierno nacional y de la sociedad civil organizada orientadas a favorecer el reencuentro entre los venezolanos, el fortalecimiento del tejido social de la nación y la consolidación de la paz", agrega el texto.

  • Primer ciclo de diálogo en Venezuela deja acuerdos para una reforma judicial y recuperar oro retenido en Londres

Comunicado pic.twitter.com/noAISsnFoL

— Miguel Ángel Pérez Pirela (@maperezpirela) August 14, 2026

Hasta las 17:00 hora local (21:00 GMT) de este viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, contabilizaba 40 excarcelaciones y señaló que el proceso "sigue en curso", por lo que pidió "paciencia para la difusión de información verificada y completa".

Hasta el pasado lunes, esta organización no gubernamental computaba 391 presos políticos en el país, entre ellos 228 civiles y 163 militares.

Las excarcelaciones se han dado en cárceles como el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y el Rodeo I, ubicadas en zonas del estado Miranda (norte) cercanas a Caracas, según organizaciones no gubernamentales, que exigen junto con partidos opositores la liberación de todos los presos políticos.

El chavismo y un grupo de oposición integrado por exdiputados cerraron el miércoles el primer ciclo de diálogo con dos grandes acuerdos enfocados en la renovación completa del Tribunal Supremo y la recuperación del oro en el Banco de Inglaterra para atender a las víctimas del doble terremoto del pasado 24 de junio, que ha dejado al menos 6.301 fallecidos.

Posteriormente, la exdiputada Dinorah Figuera, quien preside la delegación opositora, se comprometió a trabajar para lograr liberaciones de presos políticos en los "próximos días".

Desde que Nicolás Maduro fue capturado el pasado enero en Caracas por Estados Unidos, cientos de presos políticos han sido excarcelados, varios de ellos como parte de una amnistía aprobada en febrero que también benefició a miles de personas que tenían su libertad restringida.

  • #Venezuela
  • #Gobierno
  • #Delcy Rodríguez
  • #Marco Rubio
  • #Estados Unidos
  • #oposición
  • #Acuerdo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Venezuela anuncia excarcelación de más de 130 presos políticos en medio de diálogo con oposición

  • 02

    Sismo de magnitud 5,2 sacude el sur de España y se reportan daños

  • 03

    Terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia con fuertes réplicas provoca daños en edificios

  • 04

    Pidió a ChatGPT un plan para matar a su exnovia y terminó preso y condenado en Estados Unidos

  • 05

    Terremoto en Colombia: Se desvanecen las esperanzas de encontrar sobrevivientes y el Banco Mundial anuncia ayuda

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026