Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Primicias empresas

Gran oportunidad para Ecuador: producir combustible sostenible para aviones

Aunque la demanda de combustible sostenible en el mundo todavía no es elevada, aún para cubrir esta no existe la oferta necesaria. A medida que pasen los años, la sed por comprar será inmensa y solo quienes se adelanten al futuro verán inmejorables oportunidades.

Un avión carga combustible.

Un avión carga combustible.

Autor:

Redacción Empresas

Actualizada:

31 mar 2024 - 22:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El grupo Air France KLM la tiene clarísima. Por eso, es el principal adquiriente mundial de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El 60 % de la poca oferta actual de esta gasolina para aviones se la lleva para mezclarlo con queroseno y tanquear algunos de sus vuelos, especialmente los que salen de los aeropuertos de Amsterdam, Países Bajos, y de París, Francia, donde tiene sus principales hub aéreos.

  • Combustible con aceite usado: el plan 'verde' de la aviación.

"La disponibilidad de SAF es limitada. Estamos conscientes del impacto que la industria de la aviación tiene en el medio ambiente, con las emisiones de CO2, entre un 2 y 3 % de las totales. Queremos contribuir y hacer nuestra parte para reducir ese impacto. Y aunque hemos sido criticado mucho, y emitimos, sí, pero la verdad es que si no hiciésemos nada, estas emisiones alcanzarían el 24 % en el 2050”, asegura Marie Noëlle Landázuri, gerente Comercial de Air France KLM para Ecuador y Panamá.

Ella explica que el SAF se produce a partir de materia prima de desechos orgánicos agroindustriales. “Utilizamos aceite de palma ya utilizado. La primera regla es que la producción de Combustible Sostenible de Aviación que usamos debe partir de la base de desechos orgánicos, para no competir con la industria alimentaria. La segunda es que debe reducir como mínimo en 75 % las emisiones de CO2. Y la tercera es que debe tener un impacto mínimo en la biodiversidad del lugar de donde se reuperan esos desechos orgánicos. En todo el ciclo de vida del SAF tiene que haber un criterio de sostenibilidad”.

De ahí la oportunidad que se le abre a Ecuador para convertirse en un productor de esta gasolina. Al respecto, Landazuri es determinante al decir que el país puede adelantarse al futuro. “Hoy no hay nada en Ecuador al respecto. Hay muchas cosas que se necesitan: un marco regulatorio, incentivos fiscales, etc. Pienso que el Ecuador sería un gran candidato para plantearse la idea de SAF. Nos encantaría iniciar la conversación con el Gobierno al respecto".

Mientras un desarrollo a gran escala de Combustible Sostenible de Aviación es esperado, Air France KLM tiene una forma para vincular al sector privado en la reducción de emisiones de sus operaciones. Desde hace dos años, abrió la puerta para que sus socios corporativos puedan contribuir para reducir lo que ellos han volado, al tanquear los aviones con SAF. “Fuimos el primer país en Latinoamérica donde se logró firmar un convenio que contribuye con un valor para producir SAF. Es un programa que lo tenemos abierto para las empresas con quienes tenemos convenio corporativo para reducir emisiones en los vuelos de sus ejecutivos. Que la cantidad de kilómetros se pueda comprar en equivalente en SAF.

Air France KLM, desde hace varios años, ha tomado varias acciones para reducir su huella de carbono:

  • Renovación de la flota. El objetivo es tener aviones de nueva generación, que emiten menos CO2 por vuelo, por la manera más eficiente en que trabajan las turbinas, por el peso, etc. Usan una serie de componentes que hacen que los aviones de nueva tecnología versus los anteriores tengan, de por sí, menos emisiones. Son mucho más eficientes en consumo de combustibles, un 25 % menos. En el 2023 la firma tuvo el 23 % de la flota de nueva generación. Para el 2024, el objetivo es aumentarlo al 33 %, para el 2025 al 41 %, al 48 % para el 2026, al 56 % para el 2027 y al 64 % para el 2028. El año pasado, el grupo hizo uno de los pedidos más grandes a Airbus, de 50 aeronaves.
  • Eco-piloting. A través de diferentes acciones operativas, en tierra, en vuelo, en aproximación, en aterrizaje, etc., los pilotos, junto al equipo de trabajo en todas las áreas, han hecho una serie de medidas para disminuir el impacto. Por ejemplo, mientras las aeronaves están en tierra solo tienen una turbina prendida o, en algunos aeropuertos donde hay generación eléctrica, se la utiliza. Otro ejemplo, es que la forma en la que se hace el despegue y el aterrizaje también ayuda a que el vuelo sea más eficiente en términos de emisiones de CO2.
  • Combustible SAF. La meta que tiene el mundo al 2050 de que la industria sea carbono neutral está lejana, no se lo logrará, va a demorar. De ahí la importancia de SAF. Se estima que la reducción de emisiones de CO2 es de al menos 75 % cuando se llena totalmente el tanque con este combustible. Desde el año pasado, la aerolínea mazcla SAF con queroseno, un 1,10 %, y en el 2025 prevé llegar al 2%. Para el 2030, la meta es que todo lo que se vuele a escala mundial utilice el 10 % de SAF en los tanques.
  • #combustibles
  • #aviación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Primicias empresas

Gran oportunidad para Ecuador: producir combustible sostenible para aviones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 03

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

  • 04

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024