Economía Verde

Gran oportunidad para Ecuador: producir combustible sostenible para aviones

Aunque la demanda de combustible sostenible en el mundo todavía no es elevada, aún para cubrir esta no existe la oferta necesaria. A medida que pasen los años, la sed por comprar será inmensa y solo quienes se adelanten al futuro verán inmejorables oportunidades.

Autor: Redacción Empresas

Actualizada:

31 Mar 2024 - 22:00

Aunque la demanda de combustible sostenible en el mundo todavía no es elevada, aún para cubrir esta no existe la oferta necesaria. A medida que pasen los años, la sed por comprar será inmensa y solo quienes se adelanten al futuro verán inmejorables oportunidades.

El grupo Air France KLM la tiene clarísima. Por eso, es el principal adquiriente mundial de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El 60 % de la poca oferta actual de esta gasolina para aviones se la lleva para mezclarlo con queroseno y tanquear algunos de sus vuelos, especialmente los que salen de los aeropuertos de Amsterdam, Países Bajos, y de París, Francia, donde tiene sus principales hub aéreos.

"La disponibilidad de SAF es limitada. Estamos conscientes del impacto que la industria de la aviación tiene en el medio ambiente, con las emisiones de CO2, entre un 2 y 3 % de las totales. Queremos contribuir y hacer nuestra parte para reducir ese impacto. Y aunque hemos sido criticado mucho, y emitimos, sí, pero la verdad es que si no hiciésemos nada, estas emisiones alcanzarían el 24 % en el 2050”, asegura Marie Noëlle Landázuri, gerente Comercial de Air France KLM para Ecuador y Panamá.

Ella explica que el SAF se produce a partir de materia prima de desechos orgánicos agroindustriales. “Utilizamos aceite de palma ya utilizado. La primera regla es que la producción de Combustible Sostenible de Aviación que usamos debe partir de la base de desechos orgánicos, para no competir con la industria alimentaria. La segunda es que debe reducir como mínimo en 75 % las emisiones de CO2. Y la tercera es que debe tener un impacto mínimo en la biodiversidad del lugar de donde se reuperan esos desechos orgánicos. En todo el ciclo de vida del SAF tiene que haber un criterio de sostenibilidad”.

De ahí la oportunidad que se le abre a Ecuador para convertirse en un productor de esta gasolina. Al respecto, Landazuri es determinante al decir que el país puede adelantarse al futuro. “Hoy no hay nada en Ecuador al respecto. Hay muchas cosas que se necesitan: un marco regulatorio, incentivos fiscales, etc. Pienso que el Ecuador sería un gran candidato para plantearse la idea de SAF. Nos encantaría iniciar la conversación con el Gobierno al respecto".

Mientras un desarrollo a gran escala de Combustible Sostenible de Aviación es esperado, Air France KLM tiene una forma para vincular al sector privado en la reducción de emisiones de sus operaciones. Desde hace dos años, abrió la puerta para que sus socios corporativos puedan contribuir para reducir lo que ellos han volado, al tanquear los aviones con SAF. “Fuimos el primer país en Latinoamérica donde se logró firmar un convenio que contribuye con un valor para producir SAF. Es un programa que lo tenemos abierto para las empresas con quienes tenemos convenio corporativo para reducir emisiones en los vuelos de sus ejecutivos. Que la cantidad de kilómetros se pueda comprar en equivalente en SAF.

Air France KLM, desde hace varios años, ha tomado varias acciones para reducir su huella de carbono:

  • Renovación de la flota. El objetivo es tener aviones de nueva generación, que emiten menos CO2 por vuelo, por la manera más eficiente en que trabajan las turbinas, por el peso, etc. Usan una serie de componentes que hacen que los aviones de nueva tecnología versus los anteriores tengan, de por sí, menos emisiones. Son mucho más eficientes en consumo de combustibles, un 25 % menos. En el 2023 la firma tuvo el 23 % de la flota de nueva generación. Para el 2024, el objetivo es aumentarlo al 33 %, para el 2025 al 41 %, al 48 % para el 2026, al 56 % para el 2027 y al 64 % para el 2028. El año pasado, el grupo hizo uno de los pedidos más grandes a Airbus, de 50 aeronaves.
  • Eco-piloting. A través de diferentes acciones operativas, en tierra, en vuelo, en aproximación, en aterrizaje, etc., los pilotos, junto al equipo de trabajo en todas las áreas, han hecho una serie de medidas para disminuir el impacto. Por ejemplo, mientras las aeronaves están en tierra solo tienen una turbina prendida o, en algunos aeropuertos donde hay generación eléctrica, se la utiliza. Otro ejemplo, es que la forma en la que se hace el despegue y el aterrizaje también ayuda a que el vuelo sea más eficiente en términos de emisiones de CO2.
  • Combustible SAF. La meta que tiene el mundo al 2050 de que la industria sea carbono neutral está lejana, no se lo logrará, va a demorar. De ahí la importancia de SAF. Se estima que la reducción de emisiones de CO2 es de al menos 75 % cuando se llena totalmente el tanque con este combustible. Desde el año pasado, la aerolínea mazcla SAF con queroseno, un 1,10 %, y en el 2025 prevé llegar al 2%. Para el 2030, la meta es que todo lo que se vuele a escala mundial utilice el 10 % de SAF en los tanques.