Viernes, 29 de marzo de 2024

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2 Sep 2022 - 19:55

Tecniseguros abrió la puerta a un nuevo mercado asegurador

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Redacción Comercial

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2 Sep 2022 - 19:55

La compañía se fundó a inicios de los años 70 y desde entonces ha marcado varios hitos. Todos ellos matizados por la capacitación constante, tanto a su personal como a sus clientes. Además, desarrolló una metodología de trabajo cuyo eje es la ética.

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Redacción Comercial

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2 Sep 2022 - 19:55

La compañía se fundó a inicios de los años 70 y desde entonces ha marcado varios hitos. Todos ellos matizados por la capacitación constante, tanto a su personal como a sus clientes. Además, desarrolló una metodología de trabajo cuyo eje es la ética.

Tecniseguros es el inicio de lo que hoy es el 'holding' de empresas del Grupo Futuro, fundada a inicios de los años 70 y próxima a cumplir, en 2023, sus primeros 50 años como la empresa líder en asesoría de seguros y administración de riesgos.

Los valores de su origen, su ADN, se ha trasmitido desde sus fundadores a las siguientes generaciones, Tecniseguros representa las raíces del futuro.

De corredores a asesores productores de seguros

La transformación ha sido un acelerador en la evolución de Tecniseguros.

En 1973, en Ecuador, no existía la cultura del seguro ni conciencia sobre la importancia que esta industria tiene para prevenir el riesgo individual, la continuidad de los negocios y el desarrollo de la economía del país.

Su primer ingreso fue de 30 mil sucres por una póliza suscrita al Cuerpo de Ingenieros de Quito y representó el primer paso de lo que hoy es Tecniseguros.

A sus 50 años, tiene más de 7 000 pólizas activas para más de 3 000 hogares, 2 774 compañías, 2 425 vehículos y 1 370 vidas aseguradas.

Un nuevo modelo de negocio

Tecniseguros incursionó en el mercado para cambiar el modelo de negocio y el concepto del 'broker' de seguros, pasando de ser un comisionista a ser un asesor productor de seguros.

Esta innovadora metodología de trabajo consistía en reuniones periódicas con clientes para conocer sus necesidades y así proponer pólizas adecuadas al riesgo,  a esto se llamó: “comité de seguros”.  

Es decir, el personal de Tecniseguros se reunía con los clientes una vez al mes o cada 15 días, a fin de brindar una asesoría técnica y que los activos estén asegurados a un valor correcto.

"En esta instancia establecíamos qué temas debíamos revisar, incluyendo la revalorización, porque hay que recordar que, en esta época, el sucre era nuestra moneda y la devaluación era constante"

Fernando Ruales, Socio y ex Gerente de Administración de Riesgos

Capacitación permanente, otro elemento clave

Entre los pilares para la transformación estaban la capacitación, la mentoría, la incorporación de buenas prácticas, la generación de ambientes y relaciones únicas con clientes, colaboradores, proveedores e inclusive la competencia, en resumen, un semillero de las generaciones futuras en el mercado asegurador.

De forma natural se desarrolló el ALUMNI Tecniseguros, encargado de impartir capacitaciones técnicas a los colaboradores a desarrollar un LMS dinámico en beneficio de colaboradores y clientes.

Los referentes para Tecniseguros fueron expertos de la región como Delima y Compañía, 'broker' de seguros, que en los 70, llevaba 25 años de experiencia en Colombia; otros, también internacionales, fueron Alexander & Alexander y Johnson & Higgins.

Hoy DeLima, es DeLima Marsh, una filial colombiana de la firma global de corretaje de seguros y administración de riesgos Marsh.  

Con algo de nostalgia y mucho orgullo, Fernando Terneus, actual Presidente Ejecutivo de Tecniseguros, recuerda la época.

“Contratamos personal especializado de aquella compañía para que vengan a capacitarnos”

Fernando Terneus, Co-Fundador Presidente Ejecutivo de Tecniseguros.

Nació una cultura de seguros el país

Uno de los principales hitos de Tecniseguros, durante su primera década, fue la creación de una cultura de seguros, basada en la ética y la transparencia. En paralelo, impulsaron el mercado, por medio del conocimiento minucioso de cada póliza.

"Tanto la compañía de seguros como los 'brokers' empezaron a capacitarse y eso elevó el nivel y la competencia en este ramo".

Luis Romero, parte del equipo fundador de Tecniseguros.

El cliente también aprendió y se benefició. En la actualidad ya conoce el tema técnico, por lo que exige calidad a las aseguradoras y a los 'brokers'.

"Esto se traduce en un mayor número de bienes asegurados, incremento de reclamos y, por ende, un mercado mucho más dinámico", recalca Luis Romero, quien forma parte del equipo fundador de Tecniseguros.

Uno de los pilares de Tecniseguros es su gente. "Capacitamos a nuestro personal y lo cuidamos. Por un lado, nos hemos convertido en la universidad de seguros, cuando pasan los tres meses de prueba, siguen varios módulos para tener todo el bagaje necesario. Por otro lado, velamos para que se desarrollen en un buen ambiente laboral", enfatiza.

¿Qué hitos consolidó Tecniseguros en las siguientes décadas? Se lo contamos en una segunda entrega.