Educación

Reducir la brecha digital en la educación, el reto actual

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 10:37

La crisis por Covid 19 hizo evidente la gran brecha digital en el ámbito educativo, donde en numerosas ocasiones profesores o alumnos tuvieron que interrumpir sus actividades por carecer de la tecnología necesaria.

Educación

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 10:37

- Foto:

La crisis por Covid 19 hizo evidente la gran brecha digital en el ámbito educativo, donde en numerosas ocasiones profesores o alumnos tuvieron que interrumpir sus actividades por carecer de la tecnología necesaria.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proveen numerosas ventajas como acceso a la información o mayor conectividad. Pero un inconveniente a tomar en cuenta, es que existe un desequilibrio notable en el ámbito online, al que se ha denominado como brecha digital.

Brecha digital

Según la multinacional Iberdrola, la desigualdad digital afecta al 52% de mujeres y el 42% de hombres en el mundo.

Asimismo, datos proporcionados por la empresa evidencian un abismo tecnológico entre países debido a distintas desigualdades.

  • Brecha de acceso: se refiere a las posibilidades que tienen las personas de acceder a conexión online.
  • Brecha de uso. Hace referencia a la falta de competencias digitales que impide el manejo de la tecnología.

La Unidad Internacional de Telecomunicaciones señala que hay países en los que más de la mitad de sus habitantes no saben adjuntar un archivo a un correo electrónico.

  • Brecha de calidad de uso: aunque existe conocimiento sobre la utilización de competencias digitales, las personas no saben como sacarle el mayor provecho posible.

La condición de desigualdad afecta a todas las generaciones, en comunidades rurales como urbanas, además de diversas industrias y sectores. Aunque cabe recalcar que en los últimos años, debido a la pandemia, los niños han sido quienes más han sufrido a causa de la desigualdad para acceder a la educación o mantenerse al mismo ritmo, de quienes cuentan con todas las facilidades del internet.

Estrategias para reducir la brecha digital

La ONU contempla en el punto 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la reducción de la brecha digital. Por esta razón, varios sectores han aportado con propuestas y proyectos para acortar la barrera.

  • Programas de alfabetización digital: Instruyen a los habitantes de las zonas menos favorecidas en el uso de Internet para mejorar su bienestar personal.
  • Iniciativa 'Free Basics':propuesta e impulsada por Facebook y otras compañías tecnológicas, pretende dar acceso gratuito a una serie de webs a través de una aplicación móvil.
  • Educación digital de calidad: enseña competencias elementales a personas mayores sobre el uso de plataformas online.