Formación

Guía para expandir tu negocio a mercados internacionales

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

30 Oct 2023 - 10:58

Expandir las operaciones de exportación en una empresa es un paso clave para su crecimiento, sin embargo, puede ser todo un reto. Aquí te damos las estrategias adecuadas para tener éxito en mercados internacionales.

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

30 Oct 2023 - 10:58

- Foto: Cortesía

Expandir las operaciones de exportación en una empresa es un paso clave para su crecimiento, sin embargo, puede ser todo un reto. Aquí te damos las estrategias adecuadas para tener éxito en mercados internacionales.

Todas las empresas buscan expandirse hacia el exterior. Hay algunos factores que debes tomar en cuenta antes de decidir posicionarte en mercados internacionales. Considera que si tuviste éxito con el mercado nacional, no asegura que suceda lo mismo afuera. Por esta razón, es fundamental realizar un estudio de mercado para apuntar exitosamente a tus potenciales clientes

Cuando una empresa sale a un nuevo espacio, está expuesta a muchas oportunidades, como inversiones extranjeras y nuevas tecnologías del sector. Conozcamos algunos consejos para formular un plan de exportación.

Análisis de Mercado

Tu plan de exportación debe definir un público objetivo, por lo que es importante investigar las características de tu nicho. Esto incluye aspectos políticos, económicos, legales y socioculturales. Define si tu producto se dirige a clientes o empresas, cuáles son tus competencias, cómo es la segmentación del mercado y cuáles pueden ser tus barreras arancelarias.

Logística internacional

La logística es una consideración crítica en las operaciones de exportación. Como se mencionó previamente, si no conoces las barreras operativas, tu negocio tendrá contratiempos. Elige el transporte más adecuado y planifica la gestión de inventario y almacenes en el extranjero. Investiga cuál es la documentación aduanera necesaria. Por otra parte, considera la posibilidad de colaborar con socios logísticos locales que tengan conocimiento en tu mercado objetivo.

Riesgos

Según el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), tu plan de exportación debe identificar los problemas que puedan generar un impacto negativo en tu proyecto. De igual forma, debes detallar tu plan de contingencia para contrarrestarlos. Una recomendación puede ser contratar un seguro de crédito a la exportación. 

Estos son algunos de muchos factores a considerar si piensas exportar. La idea es presentar de forma concisa la situación actual de la empresa y su proyección a futuro. Recuerda que este plan no solamente beneficia al proyecto de forma comercial sino que le proporciona una retroalimentación útil fortaleciendo su estructura.