Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

Amnistía exige a la FIFA que pague a trabajadores migrantes abusados en Catar

Autor:

AFP

Actualizada:

19 May 2022 - 12:58

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves 19 de mayo a la FIFA que pague una compensación de al menos USD 440 millones a los obreros migrantes maltratados en Catar, país sede del Mundial de 2022.

El estadio Lusail, que albergará la final del Mundial de la FIFA de Catar 2022.

Autor: AFP

Actualizada:

19 May 2022 - 12:58

El estadio Lusail, que albergará la final del Mundial de la FIFA de Catar 2022. - Foto: FIFA

Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves 19 de mayo a la FIFA que pague una compensación de al menos USD 440 millones a los obreros migrantes maltratados en Catar, país sede del Mundial de 2022.

El llamado, respaldado por otras organizaciones de derechos humanos y grupos aficionados, se dio tras denuncias de que la FIFA no resguradó a los trabajadores que llegaron a Catar a construir la infraestructura del Mundial.

"La FIFA debe destinar al menos USD 440 millones a la reparación de daños sufridos por cientos de miles de trabajadores migrantes, víctimas de violaciones de derechos humanos en Catar", dijo AI en un comunicado.

La entidad urgió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a "trabajar con Catar para establecer un programa de reparación".

AI alegó que desde 2010 se dio una seguidilla de abusos, cuando se concedió la sede del Mundial a Catar "sin pedir mejorías en sus prácticas laborales".

"Dado el historia de abusos de derechos humanos en el país, la FIFA sabía de los riesgos obvios a los trabajadores cuando otorgó el torneo a Catar", afirmó Agnes Callamard, secretaria general de AI.

Agregó que algunos abusos persisten y consideró que USD 440 millones es el "mínimo necesario" para cubrir las demandas de compensación. Esta suma es cercana al total de premios que otorgará el Mundial.

En respuesta a estos pedidos, la FIFA dijo que está "evaluando el programa propuesto por Amnistía", señalando que "implica una amplia gama de infraestructura pública que no es de la institución ni específica para el Mundial".

Por su parte, Catar asegura que "ha trabajado incansablemente" con grupos internacionales por los derechos de los trabajadores en los estadios y otros proyectos para el torneo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas