Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

Ansiedad y emoción: el Mundial, al otro lado del Mundo

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Nov 2022 - 18:43

Miles de hinchas, desde todos los lugares del mundo, han emprendido viaje a Qatar. El país anfitrión espera cerca de dos millones de visitantes durante la Copa del Mundo. La fiesta inició los aeropuertos.

Hinchas de Ecuador en el aeropuesto de Amsterdam rumbo a Doha, Qatar, el 17 de noviembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

17 Nov 2022 - 18:43

Hinchas de Ecuador en el aeropuerto de Ámsterdam rumbo a Doha, Qatar, el 17 de noviembre de 2022. - Foto: Santiago Guerrero

Miles de hinchas, desde todos los lugares del mundo, han emprendido viaje a Qatar. El país anfitrión espera cerca de dos millones de visitantes durante la Copa del Mundo. La fiesta inició los aeropuertos.

La cultura árabe se ha empezado a sentir antes de viajar. Qatar toma el apellido materno como el principal y la tarjeta Hayya de muchos hinchas aparece con el primer nombre y el segundo apellido. Eso ha causado confusiones y nervios.

La tarjeta Hayya es la visa que exige el país organizador para poder ingresar. Los aficionados y todos los que llegarán a Qatar durante esta época deben tenerla. Caso contrario, no se podrán ni siquiera embarcar.

"Déjame ver tu tarjeta Hayya, a mi me sale así", es lo primero que dicen dos hinchas desconocidos cuando se encuentran en el aeropuerto y entablan conversación.

La camiseta amarilla los delata. Van a ver a Ecuador al otro lado del mundo. Son futboleros apasionados y quieren asistir a muchos partidos.

La mayor parte de los hinchas tricolores viajan muy bien identificados. Camisetas, gorras, chompas, banderas, máscaras del Diablo Huma y hasta réplicas de la Copa del Mundo son los elementos que llevan como equipaje de mano.

En Quito, Guayaquil, Panamá, Nueva York, Miami, Amsterdam, Frankfurt, Estambul y Dubai ya se han visto camisetas de Ecuador. El destino final es uno solo: Qatar. Y la fecha es especial: domingo 20 de noviembre de 2022.

El destino quiso que el equipo tricolor dispute el partido inaugural del Mundial, en el estadio Al Bayt. Los dirigidos por Gustavo Alfaro quieren hacer historia. Nunca una selección anfitriona ha perdido el primer partido.

Y ese día, en pleno Golfo Pérsico, la selección ecuatoriana estará acompañada por los suyos, que viajan emocionados y ansiosos. Esperando que funcione su tarjeta Hayya y que la Tricolor gane en el debut.

Hinchas ecuatorianos durante su escala en el aeropuerto de Ámsterdam antes de viajar a Doha, Qatar, para ir al Mundial 2022.

Hinchas ecuatorianos durante su escala en el aeropuerto de Ámsterdam antes de viajar a Doha, Qatar, para ir al Mundial 2022. Santiago Guerrero

Las estimaciones más prudentes hablan de 4.000 hinchas ecuatorianos en Doha. Pero esa cifra seguramente va a ser superior. Muchos seguidores se han animado en las últimas semanas y cada vez más aficionados han emprendido su viaje hasta el Medio Oriente.

En el aeropuerto de Schiphol, por ejemplo, el vuelo KL435 de la aerolínea neerlandesa (que casualidad), llevó a cientos de hinchas de Ecuador hasta Doha. Hasta el legendario Antonio Valencia, invitado por la FIFA, también tomó ese avión.  

Los fanáticos de la Tri se hicieron sentir en la sala de espera y también en el avión. No faltaron las fotos, los aplausos y los gritos. Las azafatas tuvieron que pedir a los pasajeros que se sienten, porque el avión estaba por despegar.

El Mundial empieza en las salas de espera de los aeropuertos. Basta un "¿a cuántos partidos vas?", para empezar una charla que puede derivar en los precios del Tour al desierto o en cuántos goles marcará Enner Valencia en el Mundial.

Noticias relacionadas