Jueves, 28 de marzo de 2024

#Qatar2022

Estos han sido los partidos inaugurales en la historia de los Mundiales

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Ago 2022 - 0:05

En Catar 2022, Ecuador jugará por primera vez el encuentro inaugural de una Copa del Mundo. Estos son los cotejos que abrieron las 21 anteriores ediciones.

Los partidos inaugurales del Mundial de la FIFA han sido protagonizados por los anfitriones o los campeones defensores.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Ago 2022 - 0:05

Los partidos inaugurales del Mundial de la FIFA han sido protagonizados por los anfitriones o los campeones defensores. - Foto: Primicias

En Catar 2022, Ecuador jugará por primera vez el encuentro inaugural de una Copa del Mundo. Estos son los cotejos que abrieron las 21 anteriores ediciones.

El partido inaugural del Mundial de la FIFA no ha sido una tradición fija. En algunas ocasiones lo jugó el país anfitrión, mientras que en otra fue disputado por el campeón defensor.

En otras ediciones, varios cotejos se jugaron el primer día y en un horario único. Incluso en 1934 se disputaron ocho partidos al mismo tiempo.

En toda la historia, ningún anfitrión perdió el partido inaugural, por lo que Ecuador buscará romper esta racha el 20 de noviembre con una victoria ante Catar.

Estos han sido los encuentros inaugurales de las 21 ediciones de la Copa del Mundo:

Uruguay 1930

Dos cotejos abrieron el primer Mundial de la historia y, curiosamente, en ninguno de ellos jugó el anfitrión.

Uno de ellos fue el triunfo de Francia por 4-1 a México, donde Lucien Laurent marcó el primer gol en la historia de la Copa del Mundo. Y el otro fue una goleada de Estados Unidos por 3-0 ante Bélgica.

Italia 1934

Un récord de ocho encuentros se disputaron al mismo tiempo en la inauguración de esta edición. Uno de ellos fue una goleada de Italia por 7-1 ante Estados Unidos.

El resto fueron: España 3-1 Brasil; Austria 3-2 Francia; Hungría 4-2 Egipto; Checoslovaquia 2-1 Rumania; Suiza 3-2 Países Bajos; Alemania 5-2 Bélgica y Suecia 3-2 Argentina.

Francia 1938

Fue la primera vez que solo hubo un encuentro inaugural. Fue entre Suiza y Alemania y terminó 1-1, la primera ocasión que una Copa del Mundo empezó con un empate.

Como este partido tuvo lugar en los octavos de final, y aún no se pateaban tandas de penales, se disputó un encuentro de desempate cinco días después, con victoria para los suizos por 4-2.

Brasil 1950

La selección anfitriona goleó por 4-0 a México en el encuentro inaugural de esta edición.

Este partido marcó también la apertura oficial del estadio Maracaná, que fue construido específicamente para este torneo.

Suiza 1954

Cuatro partidos se jugaron al mismo tiempo en el comienzo de esta Copa del Mundo. En ninguno jugó el anfitrión.

Brasil volvió a golear a México, esta vez por 5-0. Los otros encuentros fueron: Yugoslavia 1-0 Francia; Uruguay 2-0 Checoslovaquia y Austria 1-0 Escocia.

Suecia 1958

Por tercera vez consecutiva, México salió goleado en el partido inaugural. Fue un 3-0 ante el anfitrión.

Fue la primera muestra del poderío sueco en esta edición. Los europeos llegaron invictos hasta la final, donde perdieron por 5-2 ante Brasil.

Chile 1962

Cinco sudamericanos protagonizaron los cuatro partidos inaugurales de esta edición. El anfitrión venció por 3-1 a Suiza.

En los otros partidos, Uruguay derrotó a Colombia por 2-1; Argentina venció a Bulgaria por 1-0, y Brasil volvió a ganarle a México, esta vez por 2-0.

Inglaterra 1966

Los anfitriones se enfrentaron a Uruguay en el primer 0-0 en la historia de los partidos inaugurales.

Inglaterra se convirtió en la primera selección en consagrarse campeona sin ganar su primer encuentro.

México 1970

Por segunda vez consecutiva, el partido de apertura culminó 0-0. Fue entre el anfitrión y la Unión Soviética en el estadio Azteca.

Fue, además, el partido inaugural que más público ha reunido en sus gradas con 107.160 espectadores.

Alemania 1974

Desde este torneo se inició una nueva tradición: el encuentro inaugural iba a ser disputado por el campeón defensor.

Por esta razón, Brasil se enfrentó a Yugoslavia en Frankfurt y el partido de apertura terminó en 0-0 por tercera ocasión consecutiva.

Argentina 1978

Alemania y Polonia abrieron este Mundial en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Por cuarta ocasión seguida, el encuentro culminó 0-0. Fue la última vez que un partido inaugural tuvo este marcador.

España 1982

Argentina tuvo un mal comienzo en su defensa por el título. En el Camp Nou, en Barcelona, los 'albicelestes' cayeron por 0-1 ante Bélgica.

Fue la primera vez que un campeón defensor perdió en el partido inaugural de una Copa del Mundo.

México 1986

Por cuarta vez consecutiva, el campeón defensor no pudo ganar en el partido de apertura. Italia empató 1-1 ante Bulgaria.

Además, el Azteca se convirtió en el primer estadio en la historia en albergar dos encuentros inaugurales.

Italia 1990

Argentina siguió con su maldición y por segunda vez perdió el partido inaugural siendo el campeón defensor. Fue una derrota por 0-1 ante Camerún.

A pesar del mal comienzo, y de terminar terceros en su grupo, los 'albicelestes' llegaron a la final, donde cayeron por 0-1 ante Alemania.

Estados Unidos 1994

Alemania rompió una racha de cinco ediciones seguidas sin que el campeón defensor gane el partido inaugural. Los 'Teutones' derrotaron 1-0 a Bolivia en Chicago.

El único tanto fue marcado por Jürgen Klinsmann, quien después fue director técnico de Estados Unidos y Alemania. Por otra parte, en la selección boliviana jugó Gustavo Quinteros, quien dirigió a Ecuador de 2015 a 2017.

Francia 1998

Brasil, la campeona defensora y una de las favoritas a llevarse el título, comenzó esta Copa del Mundo con pie derecho, derrotando por 2-1 a Escocia.

La 'Canarinha' clasificó sin problemas de su grupo y llegó hasta la final, donde terminó goleada por 0-3 ante Francia.

Corea del Sur - Japón 2002

Fue un torneo de pesadilla para Francia, la campeona defensora. Los 'Bleus' comenzaron con una sorpresiva derrota por 0-1 ante Senegal.

Después empataron sin goles ante Uruguay y cayeron por 0-2 ante Dinamarca, por lo que quedaron eliminados en la fase de grupos.

Alemania 2006

Se terminó la era de los campeones defensores. De ahora en adelante, el partido inaugural sería disputado por el país anfitrión.

Alemania comenzó esta nueva tradición con una victoria por 4-2 ante Costa Rica en Múnich. En este mismo grupo jugó la selección ecuatoriana, que consiguió su clasificación a octavos de final.

Sudáfrica 2010

Sudáfrica consiguió un empate por 1-1 ante México en la primera Copa del Mundo disputada en el continente africano.

En su debut en un Mundial, los sudafricanos se convirtieron en la primera selección anfitriona en ser eliminada en la fase de grupos.

Brasil 2014

A pesar de que el partido comenzó con un autogol de Marcelo en el minuto 12, los 'cariocas' dieron la vuelta y ganaron por 3-1 ante Croacia.

Neymar marcó dos goles en este encuentro, mientras que Oscar anotó el tercero en el último minuto.

Rusia 2018

El torneo comenzó con una victoria por 5-0 del anfitrión ante Arabia Saudita en el estadio Luzhniki en Moscú.

Fue la mayor goleada en un partido inaugural desde Suiza 1954, cuando Brasil derrotó por 5-0 a México.

Noticias relacionadas