Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

La FEF no convocó a Castillo "ante el riesgo de sufrir nuevas sanciones"

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

15 Nov 2022 - 8:00

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no incluyó a Byron Castillo en la lista de convocados para el Mundial de Qatar, debido a la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), con relación a supuestas irregularidades en la nacionalidad del jugador.

Byron Castillo FEF

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

15 Nov 2022 - 8:00

Byron Castillo, durante un partido amistoso entre Ecuador y Japón, en Alemania, el 27 de septiembre de 2022. - Foto: Reuters

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no incluyó a Byron Castillo en la lista de convocados para el Mundial de Qatar, debido a la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), con relación a supuestas irregularidades en la nacionalidad del jugador.

Byron Castillo no jugará el Mundial. El defensa no formó parte de la nómina final de convocados de la selección ecuatoriana, publicada el lunes 14 de noviembre.

A través de un comunicado, la FEF aseguró que no convocaron a Castillo "ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones".

El fallo del TAS, que es la máxima autoridad de arbitraje o mediación que soluciona disputas en temas deportivos, multó a la FEF con 100.000 francos suizos y la resta de tres puntos en las próximas Eliminatorias mundialistas.

El Caso Castillo

El 8 de noviembre, el TAS publicó el fallo con relación a las denuncias de Chile y Perú por supuestas irregularidades sobre la nacionalidad de Castillo.

Según el organismo internacional, Castillo sí era elegible para jugar con la selección ecuatoriana en las Eliminatorias a Qatar, pero la FEF "usó un documento que contenía información falsa".

El fallo dice que el pasaporte del futbolista era auténtico, pero "la información contenida en el pasaporte era falsa".

Según el dictamen, el TAS “llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte eran incorrectas, ya que él nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995“

"Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS, que reconoce la elegibilidad del jugador, siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte, que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF", detalló la Federación en el comunicado.

La selección ecuatoriana de fútbol debutará ante Qatar el próximo domingo 20 de noviembre, a las 11:00 (de nuestro país), en el estadio Al Bayt.

Lista de convocados de Ecuador

  • Arqueros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Hernán Galíndez (Aucas) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle).
  • Defensas: William Pacho (Antwerp), Angelo Preciado (Genk), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Félix Torres (Santos Laguna), Robert Arboleda (Sao Paulo), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Jackson Porozo (Troyes), Pervis Estupiñán (Brighton) y Diego Palacios (Los Ángeles FC) .
  • Volantes: Carlos Gruezo (Augsburgo), Moisés Caicedo (Brighton), José Cifuentes (Los Ángeles FC), Alan Franco (Talleres), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC), Gonzalo Plata (Real Valladolid), Ángel Mena (León), Romario Ibarra (Pachuca), Jeremy Sarmiento (Brighton) y Ayrton Preciado (Santos Laguna) .
  • Delanteros: Enner Valencia (Fenerbahce), Michael Estrada (Cruz Azul), Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys) y Kevin Rodríguez (Imbabura SC).