Jueves, 18 de abril de 2024

#Qatar2022

El TAS sanciona a Ecuador, pero no le impide jugar el Mundial

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

8 Nov 2022 - 11:38

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo público el fallo en el caso de Byron Castillo y sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 100.000 francos suizos, los costes del arbitraje y tres puntos menos en las siguientes Eliminatorias mundialistas. Sin embargo, la Tri sí podrá jugar el Mundial de Qatar.

Byron Castillo durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en Quito.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

8 Nov 2022 - 11:38

Byron Castillo durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en Quito. - Foto: FEF

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo público el fallo en el caso de Byron Castillo y sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 100.000 francos suizos, los costes del arbitraje y tres puntos menos en las siguientes Eliminatorias mundialistas. Sin embargo, la Tri sí podrá jugar el Mundial de Qatar.

El martes 8 de noviembre de 2022 se conoció el fallo del TAS, con relación a las denuncias de Chile y Perú en contra de Ecuador, ante las supuestas irregularidades sobre la nacionalidad del jugador Byron Castillo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo celebró la audiencia el pasado 4 y 5 de noviembre, de forma presencial en Lausana, Suiza y resolvió que Byron Castillo era elegible para jugar las Eliminatorias al Mundial de Qatar, pero que la Federación Ecuatoriana de Fútbol "usó un documento que contenía información falsa".

Según el fallo del TAS, el pasaporte del futbolista era auténtico, pero "la información contenida en el pasaporte, era falsa". Esta resolución no afecta la participación de la Tricolor en el próximo Mundial de Qatar ni tampoco la presencia del defensor.

A pesar de que la justicia de nuestro país determinó que Castillo tiene la nacionalidad ecuatoriana, el TAS "llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte eran incorrectas, ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995".

El TAS considera que "la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó".

"Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores".

Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA.

Por estos motivos, el TAS sanciona a la FEF con una multa de 100.000 francos suizos, los costes del arbitraje y tres puntos menos en las siguientes Eliminatorias, para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

La Tricolor empezará esas Eliminatorias con menos tres puntos, que pueden perjudicarle en la clasificación. Sin embargo, para la Copa del Mundo de 2026, está previsto que se clasifiquen seis de los 10 equipos de la Conmebol.

Además, la Ecuafútbol tendrá que pagar 10.000 francos suizos a la Federación Peruana de Fútbol y a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, como una "contribución por los gastos incurridos en el arbitraje".

Los jueces del Tribunal de Arbitraje determinaron "que la deducción de tres puntos no se debía imponer en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022, sino en la siguiente edición, ya que el Jugador era elegible y considerando que dicha competición no fue afectada por la referida violación de la FEF".

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol resaltó que se utilizaron los "criterios correctos de elegibilidad a la hora de convocar al jugador Byron Castillo".

Sin embargo, en un comunicado, la Ecuafputbol dijo que "está analizando los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS".

Esta es la última instancia en el caso de Byron Castillo y con eso queda confirmada la presencia de Ecuador en el Mundial de Qatar. El equipo de Gustavo Alfaro debutará ante el país anfitrión, el próximo 20 de noviembre, a las 11:00 (hora de nuestro país), en el estadio Al Bayt.

También le puede interesar: