Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

Los 10 datos clave de la final del Mundial de Qatar

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:29

Argentina y Francia definirán al campeón en una final inédita en la historia de los Mundiales. Estos son los 10 datos que todo hincha debe saber antes del partido.

Lionel Messi y Kylian Mbappé Argentina - Francia

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:29

Lionel Messi y Kylian Mbappé, durante el Mundial de Qatar 2022. - Foto: EFE

Argentina y Francia definirán al campeón en una final inédita en la historia de los Mundiales. Estos son los 10 datos que todo hincha debe saber antes del partido.

Las dos mejores selecciones del planeta definirán el título del Mundial de Qatar, el domingo 18 de diciembre desde las 10:00 (hora de Ecuador) en el estadio de Lusail.

Será un choque vibrante, que además enfrentará a las máximas figuras del fútbol actual: Lionel Messi vs. Kylian Mbappé.

Argentina llega con la ilusión de ganar un título mundial después de 36 años, mientras que Francia buscará defender la corona obtenida en Rusia 2018.

Estos son los 10 datos claves sobre la final de Qatar 2022:

Cuarto enfrentamiento

Cuarto enfrentamiento

Será la cuarta vez que se enfrenten Argentina y Francia en un Mundial. La primera fue en Uruguay 1930 en la fase de grupos, con victoria para los sudamericanos por 1-0. Después se vieron en Argentina 1978, también en la primera fase, donde la 'albiceleste' se llevó el triunfo por 2-1. El último encuentro fue en Rusia 2018. Los galos eliminaron a los argentinos por 4-3 en los octavos de final.

Superioridad argentina

Superioridad argentina

Si se toman en cuenta todos los compromisos, oficiales y amistosos, Argentina y Francia se han enfrentado en 12 ocasiones. El historial está a favor de los sudamericanos, con seis triunfos, mientras que los europeos ganaron tres veces y hubo tres empates. El último amistoso entre estas dos selecciones fue en 2009, con triunfo para Argentina por 2-0 en Marsella.

Finales consecutivas

Finales consecutivas

Francia disputará su segunda final consecutiva, después de la que ganó a Croacia en Rusia 2018. La última selección que jugó finales seguidas fue Brasil, que disputó los títulos de 1994, 1998 y 2002. La 'Canarinha' también fue el último equipo en ganar dos Mundiales seguidos, lo hizo en 1958 y 1962. Si Francia triunfa en Qatar, será la primera bicampeona en 60 años.

La tercera estrella

La tercera estrella

Argentina y Francia llegan a la final de Qatar con dos títulos cada una. La 'albiceleste' ganó el torneo en 1978 y 1986, mientras que Francia se consagró campeona en 1998 y 2018. Solo tres selecciones han ganado tres o más títulos del Mundial de la FIFA: Brasil tiene cinco estrellas, Alemania tiene cuatro e Italia también tiene cuatro.

Deschamps busca la tercera corona

Deschamps busca la tercera corona

Didier Deschamps buscará meterse entre los máximos ganadores del torneo. En caso de ganar el domingo, se convertirá en el segundo entrenador en obtener dos títulos, después de Vittorio Pozzo con Italia en 1934 y 1938. Además, el francés fue campeón como jugador en 1998, por lo que podría ganar su tercer título en total, algo que solo consiguieron Pelé (los tres como jugador) y Mario Zagallo (dos como jugador y uno como DT).

El argentino que fue campeón con Francia

El argentino que fue campeón con Francia

Solo un argentino ha salido campeón con la selección francesa. Se trata de David Trezeguet, quien nació en Francia pero tenía padres argentinos y creció en Buenos Aires. El delantero comenzó su carrera en las inferiores de Platense, antes de ser transferido al Mónaco. Trezeguet decidió jugar por Francia y fue campeón mundial en 1998. En sus últimos años como profesional jugó un año en River Plate, un sueño de su infancia, y después militó una temporada en Newell's.

'Maldiciones' a romper

'Maldiciones' a romper

Si Argentina quiere consagrarse campeona, deberá romper algunas 'maldiciones' que se han mantenido en la historia del torneo. Por ejemplo, un jugador que ganó el Balón de Oro el año anterior al Mundial nunca fue campeón, y Lionel Messi lo obtuvo en 2021. Además, ninguna vigente campeona sudamericana ha alzado la Copa del Mundo. Argentina ganó la Copa America de 2021, así que también tendrá que romper esta mala racha.

El destino sonríe a Argentina

El destino sonríe a Argentina

A pesar de las 'maldiciones', hay algunas coincidencias que están a favor de una Argentina campeona. Por ejemplo, la 'albiceleste' eliminó a Australia en octavos de final. La última selección en hacer esto fue Italia en 2006 y fue campeona. Además, la única vez que Marruecos avanzó de la fase de grupos fue en 1986, cuando Argentina ganó su segundo título. En Qatar, Brasil quedó afuera en penales, la última ocasión que esto ocurrió también fue en 1986.

Perder el debut y llegar a la final

Perder el debut y llegar a la final

Argentina se convierte en la quinta selección en perder el primer partido (2-1 ante Arabia Saudita) y llegar a la final del Mundial. Alemania cayó por 2-1 ante Argelia en 1982 y después disputó el título ante Italia, pero perdió 3-1. Argentina sufrió una derrota por 1-0 ante Camerún en 1990 y después fue subcampeona. Italia cayó por 1-0 ante Irlanda en 1994 y llegó a la final ante Brasil, pero perdió en penales. En 2010, España fue la primera en alzar la copa a pesar de perder su primer partido (1-0 ante Suiza).

Choque de estrellas

Choque de estrellas

El domingo, el mundo observará a los dos mejores jugadores de la actualidad: Lionel Messi y Kylian Mbappé. Estos futbolistas llegan a la final como los máximos goleadores del torneo, con cinco tantos cada uno, por lo que la Bota de Oro se definiría entre ellos dos. Además, han sido los jugadores con más goles producidos: Messi tiene cinco goles y tres asistencias, mientras que Mbappé ha marcado cinco goles y dos asistencias.

*Los datos de esta nota fueron recogidos por el estadígrafo Daniel Costa.