Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

El estadio Ahmad Bin Ali representa la cultura y la arquitectura islámica

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

7 Jul 2022 - 0:05

Está ubicado en el distrito de Al Rayyan, a 20 kilómetros al oeste de Doha y tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Fue inaugurado el 18 de diciembre de 2020, deleitando a miles de aficionados con la final de la Copa Emir.

Estadio Ahmad Bin Ali Catar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

7 Jul 2022 - 0:05

Vista aérea del Estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, Catar, en mayo de 2022 - Foto: Tomado de Time Out Dubai

Está ubicado en el distrito de Al Rayyan, a 20 kilómetros al oeste de Doha y tiene una capacidad para 40.000 espectadores. Fue inaugurado el 18 de diciembre de 2020, deleitando a miles de aficionados con la final de la Copa Emir.

La característica más llamativa del Ahmad Bin Ali es su imponente fachada, compuesta por patrones que caracterizan diferentes aspectos de Catar: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y fauna nativa, así como el comercio local e internacional.

Esos patrones son como las formas geométricas que se encuentran popularmente en la arquitectura islámica y en las artesanías producidas en ese país. Los elementos están integrados dentro de una especie de escudo, que denota fuerza y ​​unidad.

Al Rayyan es conocida como la puerta de entrada al desierto y siempre ha defendido los problemas medioambientales. Allí no se tolera ningún tipo de desperdicio. Por eso, la creación del estadio tuvo como premisa la sostenibilidad.

Fue levantado en el mismo sitio del antiguo estadio y más del 80% de los materiales de construcción fueron reutilizados o reciclados. Los árboles que una vez rodearon el antiguo lugar se conservaron para replantarlos en el futuro, minimizando el daño al entorno natural.

Las instalaciones que rodean el recinto también reflejan la impronta de Catar, con estructuras a modo de dunas de arena que hacen alusión a las tierras salvajes del oeste.

Además, como parte del compromiso con el medio ambiente, una vez finalizado el Mundial, la mitad de los 40.000 asientos modulares se retirarán y se entregarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.

Tecnología

El Ahmad Bin Ali utiliza tecnología de refrigeración respetuosa con el medio ambiente, a través de una estación central con una capacidad de refrigeración de 16.000 toneladas.

La estación suministra agua fría al estadio por medio de la central eléctrica y desde allí a la gran cantidad de unidades de tratamiento de aire, para proporcionar la temperatura requerida para el graderío y terreno de juego.

Al mismo tiempo, el estadio Ahmad Bin Ali es un 20% más eficiente energéticamente respecto a otros escenarios deportivos de Catar y consume un 20% menos de agua.

Vista panorámica del estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, en junio de 2022.

Vista panorámica del estadio Ahmad Bin Ali, en Doha, en junio de 2022. FIFA

El estadio también cuenta con lujosas zonas VIP, ubicadas en el anillo inferior, y las zonas de hospitalidad y servicio están situadas fuera del estadio en estructuras similares a dunas.

En las inmediaciones del estadio se encuentran museos y uno de los centros comerciales más concurridos del país, el Mall of Qatar, con lo cual los aficionados podrán distraerse antes o después de los partidos.

El Ahmad Bin Ali albergará siete partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas