Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

El Estadio Al Janoub recrea la forma de un Dhow, símbolo de la región

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Jul 2022 - 0:05

Su diseño está inspirado en el mar y recrea la forma de las velas de los barcos Dhow, embarcaciones que se movían a través de las corrientes del Golfo Pérsico.

Imagen aérea del Estadio Al Janoub, una de las ocho sedes del mundial de Catar 2022.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

14 Jul 2022 - 0:05

Imagen aérea del Estadio Al Janoub, una de las ocho sedes del mundial de Catar 2022. - Foto: As.com

Su diseño está inspirado en el mar y recrea la forma de las velas de los barcos Dhow, embarcaciones que se movían a través de las corrientes del Golfo Pérsico.

El Estadio Al Janoub se encuentra en la localidad costera de Al Wakrah, 21 kilómetros al sur de Doha y el homenaje de su diseño inicia allí.

Al Wakrah es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Catar y es conocido como un centro para la pesca y la búsqueda de perlas.

Según explica una publicación de la FIFA, el "diseño de formas fluidas y el uso de la madera combinada con otros materiales de origen natural es un homenaje a dicho patrimonio".

El Estadio Al Janoub fue inaugurado el 16 de mayo de 2019 durante la final de la Copa del Emir de Catar entre el Al Sadd SC y Al-Duhail SC.

Hasta 40.000 espectadores pueden entrar en el escenario deportivo, pero su capacidad se podría reducir a 20.000 asientos tras el Mundial 2022.

Tecnología y climatización

El Estadio Al Janoub cuenta con un techo retractil de 1.400 piezas que está acompañado por un sistema de refrigeración capaz de enfriar las zonas de los aficionados a 18 grados centígrados y el campo de juego a 20 grados.

Con este sistema, el escenario también se podrá utilizar durante los meses de verano en Catar, época en la que la temperatura alcanza los 37 grados.

Para climatizar el Al Janoub se usó un sistema inspirado en el auto Ford Mondeo, explica Saud Abdul Aziz, más conocido como 'Dr. Cool'.

Un trabajador camina por el estadio Al Janoub, en Doha, en septiembre de 2019.

Un trabajador camina por el estadio Al Janoub, en Doha, en septiembre de 2019. Reuters

"No solo enfriamos el aire, también lo purificamos para los espectadores. Por ejemplo, las personas con alergias no tendrán problemas dentro de nuestros estadios".

El complejo deportivo incluye un salón de usos múltiples con spa, piscina y hasta un centro comercial.

En el estadio Al Janoub se disputarán seis encuentros de la Fase de Grupos y uno por los octavos de final del Mundial de Catar 2022.

Noticias relacionadas