Viernes, 19 de abril de 2024

#Qatar2022

Gustavo Alfaro escribe en Diario Clarín y da consejos a Scaloni

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

7 Dic 2022 - 14:57

Aún sin confirmar si seguirá en la selección ecuatoriana, el director técnico se estrenó como columnista y escribió un análisis de Países Bajos en Diario Clarín, publicado este miércoles 7 de diciembre.

Gustavo Alfaro, durante el partido de Ecuador ante Senegal, el 29 de noviembre de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

7 Dic 2022 - 14:57

Gustavo Alfaro, durante el partido de Ecuador ante Senegal, el 29 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Aún sin confirmar si seguirá en la selección ecuatoriana, el director técnico se estrenó como columnista y escribió un análisis de Países Bajos en Diario Clarín, publicado este miércoles 7 de diciembre.

"Gustavo Alfaro le pasa letra a Scaloni", titula la publicación de Diario Clarín, donde el director técnico revela la "táctica de cinco ejes" que la selección ecuatoriana planteó ante Países Bajos en el Mundial de Qatar.

En esta columna se detallan las claves para enfrentar al conjunto neerlandés, que será el próximo rival de Argentina en los cuartos de final.

Según Alfaro, el primer paso fue crear un esquema espejo: "La idea era estar cerrados y provocar que ellos vayan por fuera en la pelota dominada".

Otra clave en el partido de Ecuador ante Países Bajos fue la batalla en el medio. "Hablé con (Moisés) Caicedo, (Gonzalo) Plata y (Jhegson) Méndez y les dije que necesitaba el sacrificio de ellos porque debía tener en cancha a futbolistas de buen pie para saltar la presión rival".

Alfaro también habla del manejo de los tiempos. "Países Bajos es un equipo que suele presionar y no regala más de dos tiempos (...) Nuestra intención era mover de lado a lado el balón para desgastar a sus mediocampistas".

La cuarta clave tiene que ver con la eficacia. "Suelen ser partidos con no muchas situaciones y hay que aprovecharlas".

Finalmente, el argentino pone énfasis en la pelota parada. "Países Bajos es un equipo con buena altura, por eso nosotros decidimos incorporar a Jackson Porozo (que mide 1,93 metros)".

Alfaro culmina la nota diciendo que "Argentina tiene todo como para hacer un buen partido ante Países Bajos" y que "los muchachos están haciendo un muy buen Mundial, ojalá sigan así".

Futuro incierto en la Tri

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sigue esperando la respuesta de Alfaro sobre su continuidad como director técnico de la Selección.

“La FEF quiere que continúe el profe Alfaro. Eso lo hemos hablado, pero él no ha tomado ninguna decisión, por lo que esperamos su pronunciamiento”, expresó Amílcar Mantilla, miembro del directorio.

En la Ecuafútbol existe incertidumbre por esta respuesta, ya que las Eliminatorias al Mundial 2026 comienzan en marzo de 2023.

La última declaración de Alfaro fue en la rueda de prensa después de la derrota ante Senegal, donde dijo que necesitaba tiempo para analizar su futuro.

“Con la FEF quedamos para hablar tras el Mundial. Tengo que parar la pelota y ver qué voy a hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no”, había comentado el 29 de noviembre.