Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Marruecos refleja la pasión árabe por el fútbol

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 5:29

La selección africana ha sido una de las sensaciones en la Copa del Mundo. Marruecos se convirtió en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final y su afición es una de las de mayor presencia en Qatar.

Los jugadores de Marruecos festejan la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar, el 6 de diciembre de 2022, después de vencer a España.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 5:29

Los jugadores de Marruecos festejan la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar, el 6 de diciembre de 2022, después de vencer a España. - Foto: EFE

La selección africana ha sido una de las sensaciones en la Copa del Mundo. Marruecos se convirtió en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final y su afición es una de las de mayor presencia en Qatar.

Marruecos ha perdido solo tres partidos de los últimos 56 que ha disputado. Su principal fortaleza es la defensa. En el Mundial solo ha recibido un gol.

En Qatar, empató 0-0 contra Croacia, le ganó a Bélgica por 2 a 0, venció a Canadá por 2 a 1 y empató sin goles ante España, para luego imponerse en los penales y avanzar hasta cuartos de final.

Los 'leones del Atlas', como se conoce al equipo marroquí, se convirtió en el primer país árabe en alcanzar los cuartos de final de un Mundial, precisamente en la primera vez en la historia en la que se juega la Copa del Mundo en un país árabe.

Marruecos es el cuarto país africano que se mete entre los ocho mejores de un Mundial, después de Camerún en 1990, Ghana en 2010 y Senegal en 2010.

Los jugadores de Marruecos elevan al arquero Bono, gran figura en la victoria sobre España, el 6 de diciembre de 2022, en el Mundial de Qatar.

Los jugadores de Marruecos elevan al arquero Bono, gran figura en la victoria sobre España, el 6 de diciembre de 2022, en el Mundial de Qatar.  EFE

De la mano del entrenador Walid Regragui, el equipo marroquí ha fortalecido su línea defensiva, en la que había trabajado el técnico franco-bosnio Vahid Halilodzic, que dirigió a los 'leones del Atlas' entre 2019 y agosto de 2022.

Pero por discrepancias con la Federación de ese país, el entrenador salió del cargo y asumió el técnico Regragui, que ha llevado al equipo a su mejor actuación de la historia.

Marruecos se enfrentará a Portugal, el sábado 10 de diciembre, en el estadio Al Thumama, desde las 10:00 (hora de Ecuador), por un lugar entre los cuatro mejores del mundo. Y la afición africana se hará sentir en las gradas.

Con el paso de los días, cada vez más aficionados viajan hasta Doha para apoyar a su selección. De hecho, los hinchas marroquíes han llegado en gran número hasta Qatar.

Según los registros de la tarjeta Hayya, más de 10.000 aficionados habían asistido a los partidos de la fase de grupos, pero la expectativa ha ido creciendo.

Hinchas de Marruecos festejan, en el mercado Souq Wakif de Doha, la clasificación a los cuartos de final del Mundial, el 6 de diciembre de 2022.

Hinchas de Marruecos festejan, en el mercado Souq Wakif de Doha, la clasificación a los cuartos de final del Mundial, el 6 de diciembre de 2022.  EFE

En los últimos días, cientos de marroquíes han hecho filas durante horas, para conseguir boletos en la aerolínea Royal Air Maroc (RAM), en Rabat, para asistir al partido de cuartos de final contra Portugal.

La compañía marroquí ha programado 14 vuelos especiales entre viernes y sábado, con salida desde Casablanca, operados por aviones con una capacidad de entre 274 y 340 asientos cada uno.

El precio que están pagando los hinchas africanos es de 5.000 dirhams (USD 475), ida y vuelta, en clase económica.

Eso habla de la expectativa que ha generado Marruecos en este Mundial, donde ha ido recibiendo el apoyo de las aficiones de otros países árabes.

"Esta victoria pertenece a todo el pueblo marroquí, a todos los pueblos árabes y a todos los pueblos musulmanes del mundo", dijo Sofiane Boufal, jugador del Angers de Francia, después de ganarle a España.

Ahora, Marruecos sueña con vencer a Portugal y convertirse en la primera selección árabe y la primera africana que accede a las semifinales de una Copa del Mundo.

Noticias relacionadas