Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

¿Los futbolistas llegan cansados a jugar el Mundial de Qatar?

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo se jugará a finales de año. Las altas temperaturas que se registran en verano en Qatar obligaron a la FIFA a cambiar la fecha. ¿Eso perjudicó a los jugadores?

Las altas temperaturas que se registran en verano en Qatar obligaron a la FIFA a cambiar la fecha del Mundial. ¿Eso perjudicó a los jugadores?

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

11 jugadores de distintas selecciones que disputarán el Mundial de Qatar 2022. - Foto: Primicias

Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo se jugará a finales de año. Las altas temperaturas que se registran en verano en Qatar obligaron a la FIFA a cambiar la fecha. ¿Eso perjudicó a los jugadores?

La Copa del Mundo de Qatar se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Es decir, cuatro o cinco meses más tarde de lo habitual.

Todas las ligas del mundo tuvieron que modificar o comprimir su calendario, para tratar de terminar los torneos hasta el 13 de noviembre.

La FIFA obligaba a los clubes a ceder a los jugadores, desde el 14 de noviembre, para que se unan a sus selecciones. Apenas siete días antes de que empiece el Mundial.

En algunos casos, eso produjo que los futbolistas lleguen a este Mundial con mucha carga de partidos. Pero en otros casos, los jugadores disputaron menos encuentros, porque los campeonatos nacionales o regionales se hicieron más cortos.

Sadio Mané, jugador del Bayern de Múnich y de la selección de Senegal, llega a esta Copa del Mundo con una carga de 59 partidos disputados en 2022 (uno cada cinco días). A eso hay que sumarle la cantidad de viajes y los pocos días de descanso.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) realizó un estudio sobre el seguimiento de la carga de trabajo en el jugador.

El informe llamado "Copa Mundial de la FIFA 2022 Trayecto carga de trabajo del jugador" concluye: "La reducción significativa de los periodos de preparación y recuperación antes y después de esta Copa Mundial de la FIFA 2022 supone una amenaza ominosa para la salud de los jugadores y dificulta la optimización del rendimiento".

La FIFPro está preocupada por la cantidad de lesiones que puedan ocurrir durante el Mundial de Qatar y por la poca preparación que han tenido los futbolistas y por el poco descanso que van a tener después de que se termine el torneo.

En la mayor parte de casos, los jugadores disputaron partidos con sus clubes hasta el domingo 13 de noviembre y de inmediato se unieron a sus selecciones.

La Copa del Mundo empezará el domingo 20 de noviembre y muchas ligas en Europa retomarán la competencia en diciembre y en el resto del mundo lo harán en enero. Es decir, los jugadores tendrán muy poco tiempo para el descanso y la recuperación, después un año agotador.

"Los jugadores de primer nivel de todo el mundo han sido forzados a sobrepasar los límites aceptables. Esta insostenible carga de trabajo sigue perjudicando la salud física y mental de los jugadores, además de poner en riesgo su rendimiento y la longevidad de su carrera", señala el informe de FIFPro.

Uno de los casos más llamativos es el de Inglaterra. Para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, los jugadores tuvieron 40 días de preparación y 34 de descanso o recuperación. Para Qatar, tuvieron siete de preparación y tendrán ocho de descanso.

Preparación y recuperación informe FIFPro Mundial Qatar

PRIMICIAS eligió a 11 jugadores de manera aleatoria, para comparar la cantidad de partidos que han disputado en el año. En una temporada regular, según las estimaciones de FIFPro, los futbolistas deberían acumular entre 30 y 40 partidos.

Es el caso de Moisés Caicedo, que milita para el Brighton de Inglaterra. El oriundo de Santo Domingo de los Colorados ha disputado 24 encuentros por la Premier League y nueve con la Selección. Es decir, llega al Mundial con 33 partidos en 2022.

Un compromiso más registra Hernán Galíndez. El portero argentino nacionalizado ecuatoriano tuvo un año de altos y bajos. El primer semestre lo hizo con la Universidad de Chile, pero después de algunos inconvenientes, decidió regresar a Ecuador y logró el título de campeón de la LigaPro con Aucas. Llega al Mundial con 2.968 minutos.

Sin embargo, hay otros jugadores tricolores que jugarán la Copa del Mundo con una carga importante de partidos en el año. Por ejemplo, Piero Hincapié ha disputado 44 encuentros en 2022, para un total de 3.619 minutos.

Por su parte, el neerlandés Virgil van Dijk es uno de los futbolistas que llegan a Qatar con más cantidad de partidos: 54 encuentros (5.670 minutos en el año).

Las grandes figuras, generalmente son las que acumulan más cantidad de partidos. Neymar y Cristiano Ronaldo son los que han jugado más minutos con sus selecciones. Ambos registran 14 encuentros con Brasil y Portugal.

No todas las ligas ni torneos son iguales. El desgaste físico ni mental tampoco. Sin embargo, el Mundial de Qatar 2022 estará lleno de contrastes y con jugadores que han tenido partidos cada tres o cuatro días antes del arranque del torneo.

Los 832 convocados a la Copa del Mundo han tenido un largo año futbolístico y eso podría reflejarse en los encuentros que empiezan este domingo 20 de noviembre, cuando se juegue el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, en el estadio Al Bayt.

Noticias relacionadas