Viernes, 29 de marzo de 2024

#Qatar2022

Scaloni llega a la final como el DT que volvió a hacer sonreír a Messi

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 11:28

Lionel Messi acaparará merecidamente la atención cuando Argentina se enfrente a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, gracias a que su rendimiento en la selección ha sido potenciado por el entrenador Lionel Scaloni.

Lionel Scaloni Qatar

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 11:28

Lionel Scaloni, durante una rueda de prensa en Qatar, el 21 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Lionel Messi acaparará merecidamente la atención cuando Argentina se enfrente a Francia en la final del Mundial de Qatar 2022, gracias a que su rendimiento en la selección ha sido potenciado por el entrenador Lionel Scaloni.

Scaloni ha escrito una de las historias más fascinantes del fútbol sudamericano en los últimos años, después de que asumió la banca 'albiceleste' como un técnico desconocido que llegaba a un equipo en desorden, pero al borde de la grandeza.

Cuando la Federación Argentina de Fútbol (AFA) nombró al entonces técnico de la selección Sub 17 como entrenador interino de su selección nacional en agosto de 2018, el equipo estaba en una situación desesperada y luchaba por hallar un nombre destacado que quisiera asumir el cargo después de otra debacle en la Copa del Mundo.

Estaban desconsolados después de que fueron eliminados por Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia con una derrota 4-3 y Messi, su figura, anunció su retiro de la selección.

Scaloni, exjugador, tenía 40 años y no contaba con experiencia previa como entrenador en jefe.

Lionel Scaloni, durante el partido entre Argentina y Arabia, en Lusail, el 22 de noviembre de 2022.

Lionel Scaloni, durante el partido entre Argentina y Arabia, en Lusail, el 22 de noviembre de 2022. AFA

Tras retirarse del fútbol profesional en 2015, se unió al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli como asistente en el Sevilla en 2016. Lo siguió cuando Sampaoli se mudó a Argentina y estuvo en el cuerpo técnico en Rusia 2018.

Cuando jugadores como Diego Simeone, Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino rechazaron ofertas para asumir el cargo después de la debacle en el Mundial con Sampaoli, la AFA decidió promover a Scaloni como interino hasta que pudieran encontrar un entrenador permanente.

No fue un movimiento popular y muchos astros argentinos, incluido el difunto Diego Maradona, criticaron la decisión.

"No puede dirigir ni el tráfico. ¡Cómo le vamos a dar la selección argentina a Scaloni! ¿Estamos todos locos?", dijo Maradona en 2018.

Lionel Scaloni se abraza con Lionel Messi después del partido ante Croacia, el 13 de diciembre de 2022.

Lionel Scaloni se abraza con Lionel Messi después del partido ante Croacia, el 13 de diciembre de 2022. EFE

Proyecto de renovación

Sin embargo, Scaloni se quedó y trajo como asistentes a sus excompañeros de equipo Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala.

Comenzaron un proyecto de renovación e inyectó un soplo de aire fresco muy necesario en el vestuario después las derrotas en las finales de la Copa del Mundo de 2014 y las Copa América 2014 y 2016.

Jugó un papel importante en convencer a Messi de que reconsiderara su retiro de la selección, que terminó después de una pausa de ocho meses.

Desde entonces han creado un vínculo que ha permitido que un Messi rejuvenecido disfrute de sus mejores años con la 'albiceleste'.

Lionel Messi besa el trofeo de la Copa América tras ganarla con Argentina, el 11 de julio de 2021.

Lionel Messi besa el trofeo de la Copa América tras ganarla con Argentina, el 11 de julio de 2021.  EFE

Después de perder la semifinal de la Copa América de 2019 ante Brasil, se embarcaron en una increíble racha de 36 partidos sin derrotas, incluida una catártica victoria por 1-0 contra la 'verdeamarela' en la final de la Copa América 2021, para ganar su primer título importante en 28 años.

El logro quitó la presión de los hombros de Messi y creó otro vínculo entre el ídolo del equipo y su afición.

Podría decirse que fue eso lo que les dio la base para reagruparse después de su sorpresiva derrota ante Arabia Saudita en su primer partido de la Copa del Mundo. Han estado impecables desde entonces.

"Intento no emocionarme. Creo que estoy en el lugar soñado para cualquier argentino, todos actuarían de la manera que actúo yo", dijo Scaloni a periodistas después de que Argentina superó a Croacia 3-0 en la semifinal de la Copa Mundial.

Lionel Messi festeja con Julián Álvarez en el partido de Argentina ante Croacia, el 13 de diciembre de 2022.

Lionel Messi festeja con Julián Álvarez en el partido de Argentina ante Croacia, el 13 de diciembre de 2022. @fifaworldcup_es

Sin embargo, ha sido algo más que la emoción lo que ha llevado a Argentina a la final. Scaloni hizo cambios clave después de la derrota ante Arabia Saudita y tuvo el coraje de incorporar a los jóvenes Enzo Fernández y Julián Álvarez, que han estado brillando desde entonces.

También ha realizado cambios cruciales en su sistema, usando tres defensas contra Países Bajos y tres mediocampistas de contención para neutralizar al gran croata Luka Modric.

Gracias a la perspicacia de Scaloni, Argentina está al borde de la gloria, y aunque Messi concentrará la atención, su entrenador merece su parte de los aplausos.