Sábado, 20 de abril de 2024

#Qatar2022

Las selecciones tendrán más entrenamientos durante el Mundial de Catar

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

5 Ago 2022 - 0:05

Una de las ventajas del Mundial de Catar es que todo se concentrará en una sola ciudad: Doha. A diferencia de lo que ha ocurrido en las anteriores ediciones, las 32 selecciones ocuparán las mismas instalaciones durante toda la competición.

Aspire academy selecciones Catar

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

5 Ago 2022 - 0:05

Vista aérea de las canchas de la Academia Aspire en Doha, Catar. - Foto: Aspire Academy

Una de las ventajas del Mundial de Catar es que todo se concentrará en una sola ciudad: Doha. A diferencia de lo que ha ocurrido en las anteriores ediciones, las 32 selecciones ocuparán las mismas instalaciones durante toda la competición.

La superficie geográfica de la Copa del Mundo 2022 será la más reducida de la historia, desde la inauguración del torneo, en Uruguay 1930.

24 de las 32 selecciones participantes se alojarán en un perímetro de apenas 10 kilómetros. Durante su estancia en la Copa del Mundo, los equipos utilizarán las mismas canchas de entrenamiento y el mismo hotel de concentración.

De alguna forma será un beneficio para las selecciones y los cuerpos técnicos, ya que no tendrán que recorrer largas distancias por tierra ni embarcarse en vuelos para disputar un partido.

Así estarán distribuidos los sitios de concentración de las 32 selecciones en el Mundial de Catar.

Así estarán distribuidos los sitios de concentración de las 32 selecciones en el Mundial de Catar. 

En las anteriores ediciones de los Mundiales, las selecciones elegían como base una ciudad cercana a las sedes en donde tenían partidos y se trasladaban con uno o dos días de anticipación.

En esta ocasión, los traslados serán mínimos, desde los hoteles hasta los campos de entrenamiento o desde los hoteles hasta los estadios.

El tiempo máximo que podría tardarse la mayor parte de selecciones podría ser de 45 minutos, ya que tendrán la escolta de la policía de Catar y las movilizaciones serán ágiles.

La Tricolor

Para el Mundial de Alemania 2006, la selección ecuatoriana hizo base en Bad Kissingen, una pequeña ciudad en el estado de Baden-Württemberg.

Desde allí se trasladó hacia Gelsenkirchen, Hamburgo y Berlin para disputar los tres partidos de la fase de grupos. Y luego viajó a Stuttgart, en donde jugó los octavos de final ante Inglaterra.

Juan Carlos Burbano, exseleccionado tricolor, asegura que los traslados terrestres o aéreos en un Mundial afectan en la parte física y en la planificación del plantel.

"En estos torneos la logística es clave. Se planifica el desayuno, una charla técnica; si se juega en la tarde o noche, se define la hora de almuerzo y los entrenamientos. Si es que a todo eso se le suman viajes largos, todo se altera".

Burbano agrega que a muchos futbolistas les perjudican los traslados extensos, ya que los músculos de las piernas se contraen y eso genera cansancio.

El exmediocampista fue parte de la nómina que disputó esa Copa del Mundo de 2006, en la que Ecuador alcanzó su mejor participación histórica, avanzando hasta los octavos de final.

Para Brasil 2014, la Tricolor se concentró en Viamao, un municipio en el estado de Rio Grande do Sul. En ese entonces, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tomó en cuenta las distancias con las ciudades de los partidos para elegir la sede de concentración.

Ecuador enfrentó a Suiza en Brasilia, que quedaba a dos horas y 30 minutos de Viamao. Después se midió a Honduras en Curitiba, que estaba a una hora y cinco minutos.

Y el último encuentro fue ante Francia en Río de Janeiro, que estaba a una hora y 50 minutos.

Ecuador empató ante Francia, el 25 de junio de 2014, en le estadio Maracaná, en el último partido de la fase de grupos del Mundial.

Ecuador empató ante Francia, el 25 de junio de 2014, en le estadio Maracaná, en el último partido de la fase de grupos del Mundial. elcomercio.pe

Ventajas y desventajas

Otro aspecto que perjudicaba a las selecciones, y en particular a los cuerpos técnicos, eran las sesiones de entrenamiento y las horas que podían dedicar a hacer trabajos en cancha.

Al ser un torneo tan corto, los entrenadores deben aprovechar al máximo las prácticas para definir al equipo titular o modificar algún aspecto táctico.

"Catar 2022 será un Mundial único, en el que los equipos se beneficiarán de una distribución geográfica inigualable. Los jugadores tendrán más tiempo para entrenarse y descansar".

Colin Smith, director de Operaciones del Mundial

El entrenador Juan Urquiza considera que, en el Mundial de Catar 2022, las selecciones tendrán más entrenamientos y eso les permitirá afianzar su idea de juego.

"El hecho de que los jugadores tengan más descanso y más tiempo con su entrenador les permitirá liberarse un poco del estrés".

Para Urquiza, un Mundial se define por detalles. Y este tipo de beneficios potenciarán el rendimiento de los equipos.

Vista aérea del Estadio Al Bayt, en la ciudad de Al Khor, en abril de 2022. Allí Ecuador jugará el partido inaugural del Mundial ante Catar.

Vista aérea del Estadio Al Bayt, en la ciudad de Al Khor, en abril de 2022. Allí Ecuador jugará el partido inaugural del Mundial ante Catar. Tomada de Visit Qatar

"El entrenador va a ganar mucho tiempo para definir la táctica y la estrategia. Puede identificar en el día a día quién se encuentra mejor y sobre todo va a poder recuperar más rápido a algún lesionado", explica el DT.

Urquiza insiste en que al director técnico se le facilitará el trabajo sin largos traslados. Por ejemplo, convivirá más tiempo con sus dirigidos y tendrá más horas para analizar el rendimiento de los rivales.

Ecuador se hospedará en el hotel Hyatt Regency Oryx de Doha y entrenará en el complejo del Mesaimeer SC. La distancia entre el hotel y las canchas de entrenamiento es de 15 minutos.

Vista de una de las piscinas del hotel Hyatt Regency Oryx en Doha, Catar.

Vista de una de las piscinas del hotel Hyatt Regency Oryx en Doha, Catar. Hyatt

La Tricolor recorrerá unos 45 minutos para llegar al estadio Al Bayt, en donde debutará ante Catar el 21 de noviembre.

Mientras que la distancia desde el hotel hasta el estadio Khalifa Internacional, sede de los partidos ante Senegal y Países Bajos, es de 20 minutos.

Por primera vez en la historia de los Mundiales, el torneo se jugará en Oriente Medio y entre noviembre y diciembre, debido a las altas temperaturas que soporta Catar entre junio y julio (meses habituales).

Noticias relacionadas