Viernes, 26 de abril de 2024

#Qatar2022

Esta será la agenda de la Copa del Mundo en Quito

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

24 Oct 2022 - 18:15

La Copa del Mundo estará en Quito el 31 de octubre y 1 de noviembre y 12.000 aficionados podrán tomarse fotos con el trofeo.

El exjugador brasileño, Gilberto da Silva, se toma un selfie con el trofeo de la Copa del Mundo, que auspicia Coca Cola.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

24 Oct 2022 - 18:15

El exjugador brasileño, Gilberto da Silva, se toma un selfie con el trofeo de la Copa del Mundo, que auspicia Coca Cola. - Foto: Cortesía

La Copa del Mundo estará en Quito el 31 de octubre y 1 de noviembre y 12.000 aficionados podrán tomarse fotos con el trofeo.

La Copa del Mundo es un símbolo de grandeza. Para muchos equipos es una obligación ganarla, para otros se resume en un sueño inalcanzable. No todos la han podido levantar y mucho menos tocar.

Este particular trofeo tiene su propia historia pues no siempre fue el mismo. La primera versión de la Copa fue elaborada por el escultor francés Abel Lafleur, tenía un diseño distinto que representaba a Niké, la diosa griega de la victoria.

Este trofeo fue bautizado con el nombre Jules Rimet y se entregó únicamente a los campeones de las ediciones de 1930 hasta 1970.

Su tamaño era de 35 centímetros y pesaba 3,8 kilogramos. Además, estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro. A diferencia del nuevo modelo del trofeo de la Copa del Mundo, que tiene casi cinco kilogramos de oro sólido de 18 quilates.

La actual Copa, que se les entrega a los ganadores del Mundial desde 1974, fue elaborada un año antes por el taller Bertoni GDE en Milán, pero su diseño lo hizo el italiano Silvio Gazzaniga y es una de las creaciones más bellas a nivel deportivo.

Dos siluetas que sostienen la Tierra son parte de la estructura del trofeo, que además lleva dos anillos de malaquita en su base.

El premio al campeón mide 36,8 centímetros y pesa 6,175 kilogramos, de los cuales 4,927 son de oro puro.

El nombre de la Selección ganadora es otra de las características a tomar en cuenta, pues desde 1974 se graba al campeón de cada edición en la base del trofeo.

Trofeo Copa Mundial FIFA características

Pero eso no es todo. La Copa del Mundo original es propiedad de la FIFA y cuando un combinado la gana, se lleva a casa una réplica; que también está hecha de oro.

Este símbolo del fútbol solo puede ser tocado por los actuales campeones, exglorias que ganaron la Copa Mundial y los jefes de estado. Las demás personas tienen que observarla y admirar su belleza a través de una vitrina.

El trofeo de la Copa del Mundo expuesto en un Foro en Suiza, el 23 de mayo de 2022

El trofeo de la Copa del Mundo expuesto en un Foro en Suiza, el 23 de mayo de 2022 Reuters

Solo ocho selecciones han conseguido coronarse campeonas del mundo: Brasil (cinco ocasiones), Alemania (cuatro), Italia (cuatro), Argentina (dos), Uruguay (dos), Francia (dos), Inglaterra y España (una vez).

Además, desde la edición de 1974 (año en el que se empezó a entregar el actual trofeo) se registran a 12 capitanes distintos que han levantado la Copa del Mundo:

  • 1974 - Franz Beckenbauer (Alemania)
  • 1978 - Daniel Pasarella (Argentina)
  • 1982 - Dino Zoff (Italia)
  • 1986 - Diego Armando Maradona (Argentina)
  • 1990 - Lottar Matthaüs (Alemania)
  • 1994 - Dunga (Brasil)
  • 1998 - Didier Deschamps (Francia)
  • 2002 - Cafú (Brasil)
  • 2006 - Fabio Cannavaro (Italia)
  • 2010 - Iker Casillas (España)
  • 2014 - Philipp Lahm (Alemania)
  • 2018 - Hugo Lloris (Francia)

Gira de la Copa del Mundo

El trofeo de la Copa del Mundo está haciendo su gira por los 32 países clasificados a Qatar. En total visitará 51 naciones; seis de ellas serán de Latinoamérica.

La Copa llegará el 31 de octubre a Quito. El 1 de noviembre, 12.000 aficionados podrán tomarse fotos con el trofeo en el Quorum del Paseo San Francisco, desde las 09:00.

Los hinchas que quieran ver la Copa y tomarse fotos con ella deberán juntar cuatro etiquetas de Coca Cola (tradicional o sin azúcar) y canjearlas por dos entradas.

La marca de bebidas tendrá su propio stand en el Paseo San Francisco, del 21 de octubre al 31 de octubre, y los pases se entregarán hasta agotar stock.

 

Noticias relacionadas