Cinco canciones para celebrar los 80 años de Ringo Starr

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Jul 2020 - 14:00

Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, cumple 80 años y tendrá un show especial por la noche del 7 de julio, a través de su canal de YouTube. - Foto: NPR

Cinco canciones para celebrar los 80 años de Ringo Starr

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Jul 2020 - 19:02

El emblemático baterista de The Beatles nació el 7 de julio de 1940 y cumple 80 años. Con una larga carrera hay mucho material para disfrutar.

Ringo Starr, el segundo beatle zurdo -luego de Paul McCartney- el de los ritmos impecables, el de la batería. El de los ojos claros, el tipo agradable y el más histriónico de los cuatro de Liverpool.

El de la voz nasal y de eterno signo de paz con sus manos. El de las interminables giras con su All Starr Band. El buena onda, el que nunca tuvo problemas con nadie.

Uno de los dos beatles que todavía está vivo cumple 80 años este 7 de julio. Eso es razón suficiente para hacer un repaso por cinco de los temas más representativos que él haya compuesto o cantado a lo largo de su carrera.

En espera del show que Ringo dará la noche de este 7 de julio, por su canal de YouTube, con la ayuda de algunos amigos.

Esos temas con Ringo para escuchar hasta el infinito

  • “Only you (and you alone)”, del disco Goodnight Vienna, de 1974

    Cover monumental de un tema monumental. John Lennon le dijo a Ringo que hiciera la canción y lo ayudó a grabarla. Lennon toca la guitarra acústica -e hizo una voz guía mientras Ringo tocaba la batería-, y Harry Nilsson hace los coros fantasmales.

    Luego está el video, con un Ringo del espacio, cantando la canción en la cima del edificio de Capitol Records, en Los Ángeles. Junto a un Nilsson que parecía salido de Casados con hijos. Un clásico absoluto.

  • “Back Off Boogaloo”, single de 1972

    Ringo queriendo ser Marc Bolan, con la ayuda de George Harrison. Un beat de batería que es pura perfección -sacado de lo que hizo en Get Back, de The Beatles-.

    George hace una guitarra slide poderoso y Ringo canta sobre alguien que no está dando todo su potencial y que se cree lo mejor. Se supone que se la dedicó a Paul McCartney. La prueba de que Ringo, con determinación podía componer temas de rock con la maestría necesaria.

  • “La De Da”, del disco “Vertical man”, de 1998

    Ringo a finales del siglo XX, en su etapa de colaboración con Mark Hudson y The Roundheads. Una canción sobre aceptar lo que está por venir, con la mejor de las perspectivas, y que cuenta con la ayuda de Paul McCartney, Joe Walsh y hasta de Steven Tyler, sobre todo en ese coro que suena por ahí.

    Y sí, Ringo intenta cantar en español con un acento terrible. Nada, a Ringo se le perdona todo.

  • “I am the greatest”, del disco Ringo

    Una radiografía de Ringo, compuesta por John Lennon, que toma la frase insigne de Muhammad Ali y la vuelve el eje de una canción graciosa, monumental y decidora. Ringo como lo más grande, como lo inconmensurable.

    Como Billy Shears, en lo más cercano que pudo existir de una reunión de The Beatles en su momento: Lennon y Harrison tocan y cantan en un tema absolutamente exquisito.

  • “What goes on”, del disco “Rubber Soul”, de 1965

    Un tema country en la discografía de The Beatles que es una rareza. Porque es el único que tiene, en los créditos de composición, el registro “Lennon / McCartney / Starkey”. Ringo toca la batería y es la voz principal en una canción con una armonía extraña y preciosa: acordes mayores y menores para hablar de una relación rota en la que él conoció a la mujer amada “esperando por las mareas del tiempo”.

Noticias relacionadas