Jueves, 25 de abril de 2024

'A son of man': calidad técnica de lujo para una historia poco memorable

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Oct 2019 - 0:05

'A son of man' se estrena este fin de semana en cines del país

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 Oct 2019 - 0:05

'A son of man' se estrena este fin de semana en cines del país - Foto: PRIMICIAS

El filme, codirigido por Luis Felipe Fernández-Salvador —Jamaicanoproblem— y Pablo Agüero, es una ¿ficción? basada en una historia real, en un deseo real y que está protagonizado por personas reales que se interpretan a sí mismos, en un terreno de aventura y de encuentro generacional. Aquí la forma es lo que sobresale.

A son of man tiene un subtítulo que resulta extraño para el tipo de película que es. "La maldición del tesoro de Atahualpa" se lee en los afiches de la película. Bueno, hay algo de eso, en realidad lo que mueve la acción es cumplir la voluntad del patriarca y continuar las expediciones para descubrir el tesoro del inca, perdido en la Amazonía.

Pero, una palabra como "maldición" define un tono que se aplicaría mejor a filmes en clave de Indiana Jones y este no va por ahí. En esta película hay un nivel de lirismo que visualmente funciona, pero que no tiene metáfora o certezas narrativas sobre las cuáles asentarse.

En el filme, el padre Andrés Fernández-Salvador y Zaldumbide ha muerto. Su hijo, Luis Felipe Fernández–Salvador, escribe a su hijo Pipe, que vive en Estados Unidos, para juntarse y seguir con la tradición de la búsqueda de esas riquezas legendarias.

Sí, son ellos haciendo de ellos mismos, en un entramado que tiene tanto de ficción como de documental. Se supone.

Tres generaciones —que son dos— comparten la obsesión, como un último ejercicio de revalidar una visión de lo que es ser hombre y como un intento de acercarse.

Se trata de la reconexión entre padre e hijo, bajo la sombra del abuelo. Ese es el germen de esta película, que tiene un inicio que recuerda mucho al trabajo de Emir Kusturica.

Hay más referencias, desde luego, que cruzan Harry Potter, El Fitzcarraldo de Herzog y el más evidente surrealismo. Existen secuencias de acción, explosiones, crisis en ríos con corrientes fuertes, lanzamientos en cascadas.

Hay un sentido de masculinidad y virilidad puesto a prueba. El regalo que Jamaicanoproblem le hace a su hijo Pipe, Luis Felipe Fernández – Salvador y Boloña, apenas llega a Guayaquil, es una prostituta ya mayor, envuelta en un regalo.

"Un hijo de hombre no nace, se hace" se escucha como justificación narrativa en un instante clave del metraje.

A son of man se asienta sobre el concepto de lo exótico en el país —en una zona que fotográficamente es hermosísima. La cinematografía de Benjamín Echazarreta es impresionante—. El punto de vista que maneja parte de la figura del conquistador, del hombre blanco y con dinero. Es una perspectiva compleja en este momento histórico, porque desde ahí, los indígenas que aparecen son accesorios, figuras mezquinas, envidiosas, capaces de estafar.

El cine no debe ser políticamente correcto, desde luego, pero no se pueden hacer películas desde la más evidente ingenuidad. Y en ese sentido, este filme ni siquiera es capaz de cuestionar sus propias intenciones.

Lo que sucede ahí debe importar al espectador porque eso dicen los personajes en la pantalla, pero no se muestra. Una aventura a medias, que de acuerdo al tráiler está recomendada por el presidente de la República —debe ser Lenín Moreno— y Jaime Nebot Saadi.

Quizás a quienes aman el cine eso ya da una pista a seguir. A veces, un presupuesto de USD 15 millones alcanza para hacer un proyecto hermoso y técnicamente perfecto, pero sin la profundidad o indagación necesaria que este filme aparentemente intenta.

 

A son of man: la maldición del tesoro de Atahualpa

Dir: Jamaicanoproblem y Pablo Agüero

Guion: Pablo Agüero, Eduardo Alcivar Gonzalez, Kim Alcívar, Josué Andavert, S.V. Berlin, Luis Felipe Fernández-Salvador y Boloña, Anton Goenechea, Abdesslam Oulahbib, Jean-Baptiste Plard, Traci L. Slatton, Luis Andrés Fernández-Salvador y Zaldumbide y Lily van Ghemen (consultores de historia)

Elenco: Lily van Ghemen, Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico y Luis Felipe Fernández-Salvador y Boloña.

Paracas Indepedent Films

2019



Otras recomendaciones:

'Wounds', de Babak Anvari

Horror que va a dividir a fanáticos

'Wounds', de Babak Anvari

Netflix, 2019

Un smartphone recuperado en una pelea en un bar y todo el infierno se desata por ese artefacto. Armmie Hammer, Dakota Johnson y Zazie Beetz se unen en este filme, dirigido por Babak Anvari —responsable de la impresionante Under the shadow—, en el que hechos sobrenaturales y, en cierta manera, poco comprensibles comienzan a suceder una vez que el personaje de Hammer accede al teléfono y mira su contenido. Sí, terror en tiempos de megaconectividad. 

'Angel has fallen', de Ric Roman Waugh

La mala suerte de Gerald Butler

'Angel has fallen', de Ric Roman Waugh

Lionsgate, 2019

El agente Mike Banning —Gerald Butler— tiene mala suerte. No solo le tocó salvar al presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca —en Olympus has fallen, de 2013—, sino protegerlo y ayudarlo a escapar sano y salvo de la capital de Inglaterra —en London has fallen, de 2016—. Ahora él es acusado de complotar en contra del mandatario y deberá correr contra el tiempo para probar su inocencia. Lo de siempre. 


También le puede interesar: