Viernes, 19 de abril de 2024

Alexis de Anda: el humor como herramienta para desmenuzar la sociedad

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Ene 2020 - 19:20

Alexis de Anda es reconocida por sus rutinas en Comedy Central y por su especial 'Mea Culpa', que se puede ver por Netflix.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Ene 2020 - 19:20

Alexis de Anda es reconocida por sus rutinas en Comedy Central y por su especial 'Mea Culpa', que se puede ver por Netflix. - Foto: Eduardo Varas

La comediante mexicana se encuentra en Quito donde presentará su más reciente espectáculo de stand-up, este 18 de enero a las 20:30, en el auditorio de La Cámara de Comercio.

Al inicio del especial de la mexicana Alexis de Anda en Netflix, Mea Culpa, hay una frase que da la bienvenida. Es de Bill Hicks, el gran comediante norteamericano, fallecido a los 32 años en 1994. Es una frase que forma parte de una de sus rutinas más conocidas, más intensas.

"It's just a ride", dice. "Es solo un paseo".

Quizá como bienvenida a un especial en el que ella se muestra como una mujer de humor, capaz de contar experiencias sexuales, o hablar de violencia y de racismo con total desparpajo y libertad.

Algo que, extrañamente, en pleno siglo XXI, sigue pareciendo fuera de lugar. Pero es solo un paseo. Como un aviso para decir que esto no debe tomárselo muy en serio, que es lo que es.

Sin embargo no hay ligerezas.

En un espectáculo de stand-up -sobre todo en el de ella- no se trata de ser sutiles, sino de hablar de lo que no se quiere hablar y de hacer que la comedia sea más poderosa que eso que se puede considerar fuerte. La vida es suficientemente complicada como para no mirarla con humor.

La compleja misión de hacer reír

Alexis de Anda está en Quito. Este 18 de enero de presenta un espectáculo a las 20:30 en el auditorio del edificio de la Cámara de Comercio, en Amazonas y República. El nombre del show no deja dudas: Putona, pero espiritual.

En conversación con PRIMICIAS, la comediante reflexionó sobre el sentido que le da al humor, el público complicado, el que se ofende y cómo ella utiliza la observación y su propia vida para sus rutinas.

Además se refirió a lo que significa estar ante un público distinto al mexicano.

  • ¿Cuán importante es, como comediante, reconocer al tipo de público que se tiene al frente?

  • ¿El humor aguanta todo?

    ¿Cómo enfrentarse a alguien que considera ofensivo un chiste acerca de una enfermedad, o sobre algún desorden genético, por ejemplo?

  • ¿De qué manera se puede conseguir un público más abierto para el stand-up comedy?

  • La vida propia como referente

    ¿Qué significa hacer rutinas de humor usando situaciones personales o cosas que le han pasado a familiares?

  • La experiencia ecuatoriana

    ¿Cómo contempla el hacer un espectáculo de stand-up comedy a un público distinto al mexicano?

Las entradas al espectáculo de Alexis de Anda tienen un precio de USD 30 general y USD 45 VIP.