Jueves, 25 de abril de 2024

'Alfabeto del mundo' lleva la poesía a todos gratis

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

El proyecto de las editoriales Línea Imaginaria y La Castalia presentará este 25 de febrero otros ocho títulos, los cuales se podrán descargar sin costo.

Tres de los títulos que anteriormente ya fueron publicados en el proyecto 'Alfabetos del mundo'

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:05

Tres de los títulos que anteriormente ya fueron publicados en el proyecto 'Alfabetos del mundo' - Foto: PRIMICIAS

El proyecto de las editoriales Línea Imaginaria y La Castalia presentará este 25 de febrero otros ocho títulos, los cuales se podrán descargar sin costo.

En Crítica cultura y sociedad (1951) Theodor Adorno cuestionó la necesidad de la poesía en el mundo, después de lo terrible, de lo que no tiene nombre. La cita, ya famosa, dice algo así: "Escribir un poema después de Auschwitz es una barbarie".

Si bien parece que Adorno critica al ejercicio poético, lo que hace es hablar de la humanidad, sobre cómo hacer arte en un instante de dolor, de conflicto.

No hay una manera concreta de responder a esto, solo se trata de hacerlo.

Las editoriales Línea Imaginaria -de Ecuador- y La Castalia -de Venezuela- se han unido para mantener la poesía, para generar publicaciones con poetas contemporáneos, que puedan ser leídas de forma gratuita, descargando los libros desde cualquier parte del mundo.

Alfabeto del mundo -título tomado de un libro del poeta venezolano Eugenio Montejo- es un proyecto que en noviembre de 2020 ya lanzó los primeros ocho títulos.

Libros de poesía editados, diseñados, trabajados para que tengan una buena calidad. Con derechos cedidos para que sean parte de esta apuesta, con portadas en las que se pueden ver imágenes realizadas por reconocidos fotógrafos y fotógrafas del país.

¿Es esta época -en la que se sufre por la crisis y el confinamento- un momento necesario para esto? Edwin Madrid, una de las cabezas de Línea Imaginaria y del proyecto, responde.

El trazado de un proyecto

Los libros que salieron en noviembre de 2020, los primeros de Alfabeto del mundo, son la prueba de cómo una variada apuesta y distintas sensibilidades y estilos se pueden conjugar en un mismo espacio.

Entre los títulos están:

  • 69 poemas penden de la transparencia, de Rafael Courtoisie (Uruguay)
  • Diorama, de Rocío Cerón (México).
  • Quemadura y fulgor, de Jesús David Curbelo (Cuba).
  • Ejercicios en aguas profundas, de Aleyda Quevedo Rojas (Ecuador).
  • Preparaciones anatómicas, de Mario Pera (Perú).
  • Las hijas del Espino, de Lucía Estrada (Colombia)
  • Zona de voces, de Ernesto Román (Venezuela) 
  • Casi real, de Ana Lafferranderie (Uruguay / Argentina)

Los y las poetas fueron parte de este mapeo inicial, en el que también se incluyó a fotógrafos como los ecuatorianos Juan Carlos Astudillo y Fernando Espinosa Chauvin, así como la argentina Mercedes Araujo.

Hay una red que sirve de base para el proyecto, que aparte de Madrid tiene en Aleyda Quevedo y al venezolano José Gregorio Vásquez, a sus otras dos cabezas.

Es justamente Quevedo quien cuenta cómo se ha producido este encuentro y de qué manera se lo sigue construyendo. Porque Alfabeto del mundo va a seguir creciendo.

El acercamiento a quien lee poesía

Es un trabajo complejo de los tres gestores del proyecto. Deben hacer contactos con poetas, también está la edición, el diseño, la búsqueda de espacios para almacenamiento de los libros, y el acto de presentación de los nuevos títulos.

Hasta ahora, de los ocho volúmenes presentados, el proyecto ha sido descargado 8.000 veces. Con vistas desde Colombia, México, Argentina, Perú, Ecuador y de otros países de Latinoamérica.

Para ellos, el secreto está en la diversidad de registros y la calidad de la obra presentada; que se la trabaja, también, en función del lector que ama la poesía.

Eso les exige un criterio: Madrid, Quevedo y Vásquez buscan a los y las poetas. No quieren recibir obra.

La nueva tanda de libros

Este jueves 25 de febrero a las 19:00 se realizará el lanzamiento de los siguientes ocho títulos de colección. Entre los que destaca Intemperie, del ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018, el venezolano Rafael Cadenas.

Aparte del de Cadenas, los otros siete libros son:

  • Ronda de Noche, de Ana Becciú (Argentina, reside en Francia)
  • Antología casi completa, de Mayra Santos Febres (Puerto Rico)
  • Espejo ciego, de Samuel Vásquez (Colombia)
  • La mano suicida, de María Montero (Costa Rica)
  • El tiempo semejante, de Juan Carlos Astudillo (Ecuador)
  • Sesgo, de Claudia Berrueto (México) 
  • Nosotros tierra de nadie, de Juan Domingo Aguilar (España)

La presentación se podrá seguir desde el canal de YouTube de Casa Museo OtraParte, de Colombia, el jueves.

Estos no serán los únicos lanzamientos que se realizarán como parte de Alfabeto del mundo. Para mayo de 2021 se espera una nueva tanda de libros en la que ya están trabajando.

¿El número al que quieren llegar? 50. Si se quedan en 30 estarían contentos. Quizás para, una vez que se recupere cierta normalidad, ponerse a buscar los fondos para que la colección sea física, también.

Quizás, para responderle a Adorno, la idea de seguir haciendo -y publicando- poesía está en reducir justamente la barbarie. Hacerlo como resistencia. Algo de esto habla Aleyda Quevedo en el siguiente video.