Viernes, 19 de abril de 2024

Encuentro plantea pensar al arte desde lo económico

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Nov 2020 - 0:05

Entre el 10 y el 12 de noviembre se realizarán las mesas de dialogo que forman parte de la sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, organizado por la galería Arte Actual.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Nov 2020 - 0:05

Entre el 10 y el 12 de noviembre se realizarán las mesas de dialogo que forman parte de la sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía, organizado por la galería Arte Actual. - Foto: PRIMICIAS

El sexto Encuentro de Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía será un espacio para reflexionar sobre el cuidado para con el sector cultural, que tanto se ha precarizado en el país.

Son cinco mesas y un espacio de formación a manera de residencia. La idea detrás de esta sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (Eiate), organizado por la galería Arte Actual, es generar reflexión.

La base conceptual del Encuentro es la economía feminista.

Se trata de pensar el arte más allá de perspectivas de mercado, de consumo y producción. En realidad la mirada es aquella en la que el arte -el trabajo artístico y cultural- se enfoca y se refleja en otras dimensiones.

Porque debido a la pandemia, la situación económica a la que está sujeto el artista, se ha vuelto una constante en otras esferas: complicaciones, pluriempleo, falta de acceso a seguridad social, falta de capacidad de ahorro, y otras.

Es probable que desde el arte se puedan dar ciertas ideas o generar reflexiones sobre cómo sobrellevar este momento. Eso salta de las palabras de Gabriela Montalvo, una de las cocuradoras del Encuentro.

Montalvo, junto a Paulina León y María Fernanda Troya, armó la programación para revisar lo que sucede cuando el trabajo es llevado al espacio doméstico (teletrabajo). Utilizando al arte como punto de referencia.

15 perspectivas durante tres días

Investigadoras, académicas y artistas de España, Costa Rica, Colombia, Argentina y Ecuador participarán en las mesas a partir de este 10 de noviembre, hasta el cierre, el jueves 12 de noviembre.

Las intervenciones se podrán ver a través de la página de Arte Actual.

Durante este tiempo se hablará sobre la experiencia del trabajo artístico durante la pandemia y previo a ella, tanto en Ecuador como Argentina.

También se harán pronunciamientos sobre la situación de las mujeres en el arte, y acerca del estado en el que trabajan educadoras y mediadoras culturales.

Habrá, además, la presentación de propuestas artísticas, reflexionadas y analizadas desde lo académico.

Tal como pasó en la edición anterior, el sentido está en la economía feminista. Y eso va de la mano de una serie de términos e ideas que serán abordadas en estos días.

Como la "feminización del trabajo" -que desde esa mirada desvaloriza y oculta la labor- y el "cuidado", tal como lo explica Montalvo.

Por eso, el Eiate 2020 busca complejizar la experiencia y la labor artística, desde una perspectiva económica no solo centrada en la producción.

Habrá, asimismo, un componente presencial dentro del encuentro. A lo largo de tres días (del 13 al 15 de noviembre), un grupo de hasta seis personas participarán en una mini residencia en la Residencia Pujinostro, en Pujilí.

El sentido es desarrollar productos que "aborden las tensiones entre arte, economía y cuidados".

La situación de la cultura en Ecuador

Bajo la frase Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo, la sexta edición del Eieate arrancará con una mesa titulada Condiciones de trabajo en las artes y cultura. Una aproximación a su situación en Ecuador, a las 11:00, del martes 10 de noviembre de 2020.

La idea es mostrar qué está pasando con los trabajadores del arte en el país.

Esto, a través de información levantada por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, de la Universidad de las Artes,

La académica y coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina, Paola de la Vega, será la encargada de hacer una revisión de estos resultados.

En conversación con PRIMICIAS adelanta alguna de sus impresiones.