Arte urbano para transformar a Guayaquil, desde lo digital

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

Obra del artista urbano Evarista Angurria (más conocido como Angurria) que interviene de forma digital una de las calles del centro de Guayaquil. - Foto: Cortesía / Bienal Haciendo Calle

Arte urbano para transformar a Guayaquil, desde lo digital

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 Jun 2020 - 0:05

La Bienal Digital “Haciendo Calle” es un proyecto que intenta cambiar la imagen de la ciudad y discutir sobre arte urbano.

El arte urbano como manifestación artística real y con una connotación política clara, porque interviene en el espacio de una ciudad, la reformula.

La convierte en otra cosa.

Por eso llama la atención que desde el soporte de lo digital, la realidad de Guayaquil se vea alterada por el trabajo de varios artistas urbanos, nacionales y extranjeros.

El gran mérito de la Bienal Digital de Arte Urbano Haciendo Calle -visto desde fuera- es hacer que una ciudad explote en arte, al menos, en las imágenes que se crean para la web.

El resultado impresiona.

Este es un proyecto que venía dando vueltas por la cabeza de María Fernanda López desde 2015. Ella estaba en Cholula, México, haciendo su doctorado cuando llegó la idea de la Bienal.

En todo este tiempo había buscado una forma de llevarla adelante, de conseguir el aval, el dinero, el auspicio.

Acercamientos diversos durante todo este tiempo. Incluso en la misma Guayaquil, que terminó siendo el proyecto Guayarte -que ella no recuerda con afecto y que más bien critica- dieron paso a esta versión “en línea”.

De un proyecto que no se inició de esa manera.

Ella lo explica en este vídeo.

La necesidad de dar al arte urbano su espacio

Ir más allá del lugar común. María Fernanda López es docente e investigadora de arte urbano en la Universidad de Las Artes, en Guayaquil.

Ese carácter pesa en la Bienal -que lleva adelante junto a la artista y gestora Carla Bresciani- que en su versión online también intenta mantener los tres momentos planteados inicialmente: el de exposición, propiamente dicho, el de la crítica y la pedagogía -tanto para los artistas como para la sociedad-.

Una discusión sobre este arte

En diálogo con PRIMICIAS, María Fernanda López habla sobre los lugares comunes que se siguen dando alrededor de la idea del arte urbano.

Y de cómo la Bienal es también un intento por complejizar la discusión sobre él.

Además, da cuenta de lo que espera conseguir más allá del terreno digital y virtual, con el arte urbano en una ciudad como Guayaquil.

  • Sobrepasar la idea del “vandalismo”

    Existen ideas sobre el arte urbano que lo terminan encasillando…

  • La importancia curatorial

    ¿Cómo se están moviendo en el terreno de la crítica y la curaduría en un proyecto como este?

  • Más allá de la Bienal

    ¿Qué ideas de continuidad tiene para mantener en el terreno de lo físico esta propuesta “digital”?

La Bienal Digital de Arte Urbano Haciendo Calle se inició el 1 de junio y continuará hasta fines de agosto. Pero, el proyecto no busca terminar ahí.

Es como si quisiera ser un punto de arranque para una nueva relación con el arte urbano, con los espacios y los conocimientos que pueden aparecer a partir de esa experiencia.

Noticias relacionadas