Viernes, 26 de abril de 2024

Artista chino lanza un documental sobre el confinamiento de Wuhan

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 0:03

El artista y activista chino Ai Weiwei durante el panel que discutió su documental "Coronation", sobre el confinamiento en Wuhan, durante la crisis del coronavirus.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2020 - 0:03

El artista y activista chino Ai Weiwei durante un panel que discutió su documental "Coronation", sobre el confinamiento en Wuhan, durante la crisis del coronavirus, en 2020. - Foto: EFE / EPA / FILIP SINGER

Ai Weiwei, artista chino, presenta en Berlín su documental "Coronation", en el que habla sobre lo que pasó en Wuhan en los primeros días del coronavirus.

El artista y activista chino Ai Weiwei aseguró, este 29 de septiembre, que Occidente no quiere "enfadar" a China.

Esto en relación tanto con su gestión de la pandemia del coronavirus como por su comportamiento en materia de derechos humanos.

Los intereses comerciales y geoestratégicos desempeñan un papel esencial en esa actitud, aseguró Ai, quien resumió en la expresión "el dinero es el que habla" lo que piensa sobre la actitud de Occidente cuando se trata de valorar las relaciones que tienen con su país.

El artista está en Berlín, Alemania, para presentar su filme Coronation.

Este es un documental sobre el confinamiento en Wuhan, que el 29 de septiembre se exhibió en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán).

Fue ahí donde Ai se mostró decepcionado por la actitud de las autoridades alemanas para abordar las violaciones de los derechos humanos de las que él acusa a su país.

"Creo que están esperando a que me envenenen para visitarme en un hospital", broméo Ai en una vídeoconferencia con corresponsales extranjeros en la capital alemana, en alusión al opositor ruso Alexéi Navalni, quien recibió tratamiento en un hospital berlinés por envenenamiento en Rusia.

Palabras sobre Occidente y China

"No puedes tener una luna de miel con alguien en quien no confías", quiso resumir Ai en relación con cómo ve él el futuro de la actitud de Occidente hacia las autoridades de China.

De cuyos dirigentes dijo que son "muy astutos".

"Si no puedes mirar a los ojos a tu rival, es que algo va mal", añadió el artista chino.

Él se mostró crítico a que ni Alemania ni Occidente en general vayan más allá de reclamos formales cuando se trata de denunciar la situación de los derechos humanos en China.

Preguntado por la situación en la excolonia británica de Hong Kong, donde en los últimos días fue detenido y posteriormente puesto en libertad el activista prodemocrático Joshua Wong, Ai respondió que Pekín tiene una agenda clara al respecto.

Manifestó que la clave es considerar a Hong Kong como "un primer paso" en su estrategia a más largo plazo de obtener la "liberación" de Taiwán.

Para Ai, Pekín aspira a integrarla en su territorio según el modelo seguido con la excolonia británica.

Detrás de Coronación

El propósito del filme, un documental sobre el confinamiento de Wuhan, donde surgió el coronavirus, es "examinar el espectro político del control estatal chino desde el primero hasta el último día del encierro", según explica Ai en su sitio en internet.

El artista-activista dijo que antes de su exhibición en Berlín intentó que varios festivales internacionales -entre los que citó los de Venecia, Nueva York y Toronto- aceptaran incluirlo en sus programas y que finalmente lo rechazaron.

Documental realizadopor VPRO sobre Ai Weiwei publicado en YouTube en julio de 2020

Aseguró que las plataformas Netflix y Amazon Prime tampoco aceptaron distribuir su filme y declaró que su presencia en festivales de cine es considerada como "venenosa" para esos eventos.

Ai contó que comenzó a grabar entrevistas a distancia con personas que estaban en Wuhan cuando estaba en Roma participando en una producción de la ópera Turandot, que la Ópera de la capital italiana tenía previsto estrenar y que hubo de suspender por la expansión de la pandemia.

Desde allí empezó a entrevistar a ciudadanos de Wuhan, que son los protagonistas de un filme en el que se muestran además imágenes de las unidades de cuidados intensivos y los hospitales temporales levantados en aquella ciudad al comienzo de la pandemia.