Jueves, 28 de marzo de 2024

La artista cubana Tania Bruguera denuncia tercer arresto en una semana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2020 - 0:08

Un auto de policía se estaciona frente a la casa de la artista visual y activista cubana Tania Bruguera, el 6 de diciembre de 2020 en La Habana (Cuba).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2020 - 0:08

Un auto de policía se estaciona frente a la casa de la artista visual y activista cubana Tania Bruguera, el 6 de diciembre de 2020 en La Habana (Cuba). - Foto: EFE / Felipe Borrego

La artista visual y activista cubana Tania Bruguera fue arrestada una vez más este domingo 6 de diciembre.

Bruguera ha expuesto, entre otros, en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Su arte es conocido por sus interpretaciones con tintes políticos.

Este sería su tercer arresto en una semana. Esta vez fue advertida de que no puede salir de su domicilio en La Habana.

Bruguera relató a Efe por teléfono que tras salir de su casa aparecieron agentes de la policía que no había visto previamente. Ellos la trasladaron en un coche hasta un parque para conversar con un oficial de la Seguridad del Estado que se había apostado frente a su casa hace unos días.

"Esta vez me dijo que no puedo salir de mi casa y al preguntarle por qué no me explicó y respondió: hasta que nosotros decidamos", refirió Bruguera, integrante del grupo autodenominado 27N, que alude al 27 de noviembre.

Ese día más de 300 figuras del ámbito cultural y simpatizantes se concentraron pacíficamente frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión y creación. Así como el cese del acoso policial a los creadores críticos con el gobierno.

Video de la concentración del pasado 27 de noviembre de 2020, tomado de la cuenta On Cuba News, en YouTube

La artista considera que está "presa domiciliaria sin ninguna explicación". Pero, agregó, aunque "me parece injusto y una falta de respeto, no me gusta romper la ley por gusto. No tengo interés de enfrentarlos".

Presiones a la artista

Tania Bruguera vive fuera de Cuba, pero mantiene también su residencia en la isla, donde se encuentra desde hace nueve meses porque la pandemia no le ha permitido viajar.

De acuerdo a su versión, el oficial le comunicó que "si me quería ir del país pueden arreglar para que me vaya".

"Quieren desarticular el grupo (27N)", afirmó Bruguera. También denunció que la mayoría de los 30 artistas e intelectuales que participaron el viernes pasado en una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura tienen coches patrulleros o agentes de la policía política apostados en las cercanías de sus casas, para impedirles salir a la calle.

La artista también advirtió sobre la presencia de agentes de la policía este domingo por la tarde frente a la casa de la barriada de La Habana Vieja, donde tiene su sede el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (Instar), al que intentaron entrar sin permiso.

Instar es un proyecto de Tania Bruguera enfocado a la alfabetización cívica de grupos sociales de distintos espectros políticos y niveles de educación de la sociedad cubana.

El proyecto busca reflexionar sobre conceptos como democracia, derechos humanos y lucha por la justicia social. 

Bruguera habla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre su instalación "Untitled", del año 2000. Cuenta MoMa, en YouTube