Jueves, 25 de abril de 2024

Artistas se movilizaron ante la situación en Chile

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

28 Oct 2019 - 1:02

Manifestantes en contra del modelo económico de Chile.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

28 Oct 2019 - 1:02

Manifestantes en contra del modelo económico de Chile, durante de la jornada de protesta del jueves 24 de octubre. - Foto: Reuters

Ya sea a través de sus redes sociales o a través de videos, diversos artistas —desde terrenos como la música, la escritura y el pensamiento— se han manifestado en apoyo a las manifestaciones que en estos días han sucedido en territorio chileno.

Ha sido un ejercicio de apoyo, pero sobre todo de asimilar que desde el terreno del arte se pueden establecer nexos con situaciones complejas —y políticas—, como señal de pertenencia.

Porque sí, dentro de los artistas que se han manifestado en estos días sobre la situación en Chile, la posición mayoritaria ha sido la de asumir el reclamo de la gente que ha salido a las calles y unirse al pedido de cambios al gobierno de Sebastián Piñera.

A la cabeza está la escritora Isabel Allende, quien desde su cuenta en Twitter rechazó el modelo neoliberal, al que culpó de la desigualdad social y económica.

Billy Gould y Roddy Buttom —bajista y tecladista de Faith No More, banda que tiene una relación cercana con Chile— también hicieron pública, a través de Twitter, su posición.

El filósofo y sociólogo esloveno Slavoj Žižek envió también un mensaje a los chilenos, en el que aseguró a los manifestantes que no están solos y que "estamos aproximándonos a un nuevo punto de explosión popular".

Otros comunicados y aportes

También se han hecho públicas una serie de cartas de solidaridad, firmadas por intelectuales en diversos países. Desde México, por ejemplo, un grupo de periodistas, artistas, activistas y miembros de la sociedad civil mexicana se han unido —a través de un documento firmado por Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño y Juan Villoro, entre otros— para manifestar:

"... nuestro apoyo, admiración y respeto a las manifestaciones realizadas por el pueblo chileno que ha salido a la calle en defensa de sus derechos fundamentales como son salud, educación, vivienda, pensiones dignas y libertad de expresión".

La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina, que hicieron circular su manifiesto el pasado 22 de octubre.

La Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina, que hicieron circular su manifiesto el pasado 22 de octubre. Infobae

Por otro lado, la Asamblea Autoconvocada de Escritoras y Escritores de Argentina —integrada por autores como Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira y Valentina Vidal y otros— manifestó "su apoyo y solidaridad absolutos al pueblo hermano de Chile" y precisaron que:

"Uno de los pilares fundamentales de la vida democrática es la garantía de libre expresión y manifestación de los pueblos y la seguridad de que quienes gestionan sus destinos actúen y determinen sus políticas responsablemente y conforme a la Ley". 

Músicos como Pedro Aznar, Tom Morello, Jesse & Joy y Jorge Drexler, también se hicieron eco de la situación chilena.

Sin embargo uno de los documentos más poderosos es el video generado por el colectivo de escritoras feministas AUCH!, que reunieron a más de 20 autoras y autores de Hispanoamérica —entre ellos Rosa Montero, Mario Montalbetti, Isabel Allende, Mariana Enríquez y la ecuatoriana Mónica Ojeda— en el que afirman que "Chile cambió y no hay vuelta atrás".

El mensaje está dirigido al presidente Sebastián Piñera.