Miércoles, 24 de abril de 2024

María Auxiliadora Balladares lanza hoy su poemario ‘Guayaquil’, en Quito

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2019 - 0:01

María Auxiliadora Balladares junto a Lara y a Roque, en la sala de su casa.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

15 May 2019 - 0:01

María Auxiliadora Balladares se llevó el segundo lugar en el Festival de la Lira. - Foto: Eduardo Varas

La publicación es el resultado del primer lugar del Premio Pichincha 2017, organizado por la Prefectura de la provincia. 22 poemas en un libro, que funcionan como una bitácora de viaje, y que hablan sobre su regreso a su natal Guayaquil y todo lo que significó ese retorno.

Tuvo que pasar un año y medio, aproximadamente, para que el libro viera la luz. María Auxiliadora Balladares había enviado su poemario Guayaquil al III Concurso Bienal de Poesía y Cuento, organizado por el Consejo Provincial de Pichincha y en octubre de 2017 anunciaron que había ganado el primer premio. Y el resultado de este galardón se debía ver reflejado en la publicación del libro.

Finalmente, hoy 15 de mayo de 2019 a las 19:30, será el lanzamiento del libro. El encuentro será en Casa Mitómana —Martín de Utreras N31-296 y Mariana de Jesús— y contará con las intervenciones de los escritores Daniela Alcívar Bellolio y Andrés Villalba Becdach. Para la autora que esto suceda sirve para demostrar “el poder de las redes sociales”.

De tantas largas y respuestas no recibidas durante meses, el pasado febrero María Auxiliadora Balladares publicó un post en Facebook en que habló sobre la demora en la publicación. La viralización de su reclamo hizo que este llegara a quien tenía que llegar y, de esa manera, se concretó la impresión, que lleva el sello de la Prefectura de Pichincha y las palabras del ya exprefecto, Gustavo Baroja.

En el poemario, el lector se encontrará con versos que funcionan como un cuaderno de viaje, en el que se juntan las separaciones, los reencuentros, el peso de lo que puede ser una ciudad y, sobre todo, lo que el espacio geográfico puede significar. La portada fue hecha expresamente para el libro, por parte de la artista guayaquileña Daya O.D.

Detalle de la obra de Daya O.D., que sirve como portada de 'Guayaquil'.

Detalle de la obra de Daya O.D., que sirve como portada de 'Guayaquil'. Cortesía María Auxiliadora Balladares

María Auxiliadora Balladares ha publicado cuatro libros anteriormente. En 2013 apareció Las vergüenzas, dedicado al cuento. El ensayo sobre la obra de la peruana Blanca Varela, Todos creados en un abrir y cerrar de ojos, vio la luz en 2015. Los poemarios Animal (2017) y URUX Una correspondencia —junto a Sebastián Urli—, en 2018, completan la lista.