Viernes, 26 de abril de 2024

Basca dará un concierto digital el 11 de julio, vía YouTube

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Jul 2020 - 0:05

Para este show, Basca está recibiendo pedidos de entradas de Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Colombia y Estados Unidos, a más de Ecuador.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 Jul 2020 - 0:05

Para este show, Basca está recibiendo pedidos de entradas de Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile, México, Colombia y Estados Unidos, a más de Ecuador. - Foto: Cortesía Basca

La presentación, a la que se podrá asistir comprando una entrada, se enmarca en la celebración de los 20 años de su disco 'Tierras Nefastas'.

¿Cuántas agrupaciones pueden decir que cumplen 30 años? ¿Cuántos proyectos musicales con base en Ecuador pueden celebrar los 20 años de uno de sus discos? ¿Cuántas bandas pueden tener fieles fanáticos en varios países para acompañarlas en nuevas posibilidades de conciertos?

Basca es la respuesta a todas esas interrogantes.

Porque no solo es un tema de resistencia, de seguir adelante en un país complicado para el arte y la música, haciendo un género como lo puede ser el heavy metal, o el thrash metal, dependiendo de la canción.

Es un tema de hacer discos y conciertos -que han debido interrumpirse por el confinamiento- por diversos escenarios. También de encontrar salidas a la situación actual, con la mirada puesta hacia atrás.

A un pasado con una discografía consolidada por 30 años de carrera.

Por eso es que un concierto digital de la banda originaria de Cuenca se debe entender como un verdadero acontecimiento.

No solo se trata de otros músicos más, dando un show. Se trata de la fuerza de las guitarras, de las frecuencias saturadas de las distorsiones, de la voz de Juan Pablo Hurtado a la cabeza.

En medio de un receso de los ensayos que están haciendo para el concierto del sábado 11 de julio, Hurtado habló con PRIMICIAS sobre lo que significa hacer este tipo de presentaciones en esta época.

Así como el carácter de festejo que hay en este momento y lo que significa hacer un show sin un público presencial.

La devoción a una banda con un estilo propio

Basca se formó en Cuenca en 1990. Actualmente está integrada, aparte de Hurtado, por Tito Bravo (batería), Leandro Jara (guitarra), Xavier Calle (bajo) y Paulo Freire (guitarra).

Y este sábado celebrarán los 20 años aparición de su disco Tierras Nefastas, su segundo álbum. La idea es tocar varios temas de este trabajo, así como incluir varias de las canciones más representativas de su repertorio.

Mantenerse es un tema de devoción. Tanto propia, como de los fanáticos. Hurtado habla de este tema, así como de o que significa para ellos hacer lo que hacen y de poder celebrar dos décadas de un trabajo.

Un tipo particular de concierto y la posibilidad de mantener la mística

Para Basca este no es un concierto más. Es la oportunidad de reencontrarse, de volver a ensayar luego de meses sin verse, de abrir una nueva ventana.

https://www.facebook.com/BascaEc/videos/720021945501627

Están conscientes que lo que para ellos era normal en el pasado -presentaciones los fines de semana- ya no lo es ahora.

Y quién sabe por cuánto tiempo. Así que por lo pronto también hay un carácter de prueba en lo que sucederá el sábado 11 de julio. Para ver si se lo puede replicar más adelante, algo que ya tienen en planes.

La entrada para el concierto "online" de Basca, Celebrando 20 años de Tierras Nefastas, tiene un costo de USD 5. Están a la venta en TicketShow y se pueden pagar, también, a través de transferencias bancarias.