Viernes, 26 de abril de 2024

Bellezas escondidas: siete temas importantes de Charly García

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2019 - 12:53

Al celebrarse este 23 de octubre el cumpleaños número 68 del músico argentino, PRIMICIAS le deja una lista de los siete temas que solo los fanáticos más apasionados conocen y que deberían ser tarareados por más personas.

Charly García en el Hotel Edén, en los 80. Foto tomada por Hilda Lizarazu

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

23 Oct 2019 - 12:53

Charly García en el Hotel Edén, en los 80. Foto tomada por Hilda Lizarazu - Foto: Edén Hotel

Al celebrarse este 23 de octubre el cumpleaños número 68 del músico argentino, PRIMICIAS le deja una lista de los siete temas que solo los fanáticos más apasionados conocen y que deberían ser tarareados por más personas.

Charly García cumple 68 años. Ha resistido de todo: excesos de drogas y alcohol, neumonías, internaciones médicas y de desintoxicación, golpes, lanzamientos desde un noveno piso de un hotel para caer en la piscina, así como peleas con amigos y familiares.

En otras palabras, Charly ha sobrevivido a sí mismo.

Y casi termina siendo una de las últimas leyendas vivas de su generación. Por esa razón, cada 23 de octubre, muchos de sus fanáticos celebran la fecha en la que nació Carlos Alberto García Moreno, el chico que nació con oído absoluto y una pasión por la música y que, de no ser por The Beatles, se habría dedicado a ser concertista clásico.

Con una carrera de casi 50 años —y con 30 discos lanzados— hay mucho para seguir descubriendo de una vida musical con tanta importancia.

Por eso, aquí, una lista de los siete temas más impresionantes de Charly García que solo los fanáticos extremos conocen y celebran:

Charly García, en la época del disco 'Como conseguir chicas', de 1989

Charly García, en la época del disco 'Como conseguir chicas', de 1989 Democresía

 

1. Telepáticamente

Disco Sí (Detrás de las paredes), de Sui Generis, 2001

Tema compuesto a raíz del accidente de avión del músico brasileño Herbert Vianna —el líder de Os Paralamas do Sucesso—, en el que falleció su esposa y él quedó parapléjico. Lo grabó en Cuba, con músicos que acompañan a Pablo Milanés y en manos de García, la tristeza y la pesadez del tema —que se enfoca en la ausencia del ser amado— es una pesadilla hermosa: "¿Dónde irás cuando el mar es una pared / Por favor, dime qué frecuencia tenés".

Etapa Say no more de Charly, donde los sonidos se yuxtaponen y la claridad se sacrifica para que la posición estética del sonido —una "wall of sound" posmoderna— tenga la importancia necesaria.

 

2. Te recuerdo invierno

Disco Estaba en llamas cuando me acosté, de Cassandra Lange, 1995

Se supone que es un tema que Charly hizo de muy pequeño, casi que adolescente, antes de Sui Generis. Una balada hermosa, sentida, de corazones rotos. García la recuperó para su disco de 'covers' en vivo, de 1995. El único tema propio de esa colección, en la que toca canciones de The Beatles, Rolling Stones y Bob Dylan, entre otros. ¿La particularidad de esta canción? Pues mientras la interpreta, la guitarra se desconecta, Charly sigue cantando hasta que alguien arregla el problema y sigue la música. El público, simplemente aplaude. Magia pura.

 

3. Marilyn , la Cenicienta y las mujeres

Disco Películas, de La Máquina de Hacer Pájaros, de 1977

Segundo y último disco de la banda de rock progresivo que armó García luego de la disolución de Sui Generis. Con La Máquina de Hacer Pájaros, Charly encuentra otro vehículo musical interesante, que le permite profundizar en otras temáticas, casi siguiendo las líneas conceptuales marcadas por John Lennon en Woman is the nigger of the world. El Charly aliado feminista de fines de los 70 es un músico interesante y pesimista: "Sana y salva la Cenicienta nunca fue feliz / siempre fue una fregona vuelta princesa".

Acompañan a García: Oscar Moro en la batería —con quien luego armaría Seru Giran—, Gustavo Bazterrica en la guitarra y Carlos Cutaia en los teclados.

 

4. Kurosawa

Disco La hija de la lágrima, de 1994

Otro tema que suena a amor o a imposibilidad de relacionarse con otros. Charly toma el apellido del gran cineasta Akira Kurosawa para armarse 'la película'. Para este momento, García ya estaba en una etapa de autodestrucción y experimentación que a la distancia se puede percibir mejor. En Kurosawa hay segmentos musicales que no conducen a nada, como elipsis cinematográficas, como representaciones de silencio. Decenas de sonidos que van y vienen, voces que pasan volando y una eterna tensión que parece no resolverse nunca.

 

5. Cuchillos

Disco Say no more, de 1996

Incluso en los momentos de más descontrol, Charly García podía seguir siendo certero y conseguía crear belleza. "Cuando el cristal se caiga en el mar verás que toda esta canción es agonía", canta en este tema que está dedicado a Mercedes Sosa —una de las figuras maternas más importantes para García—. Para muchos, el último destello del Charly genio musical y quizás eso podría ser cierto, de no ser porque con el tiempo aparecieron más joyas.

 

6. Espejos

Disco Sinfonía para adolescentes, de Sui Generis, 2000

Es probable que esta haya sido una canción antigua que recién grabara en el siglo XXI. Charly se permite cantar con Nito Mestre este tema que funciona como crítica social y, al mismo tiempo, como punto de vista. Más que rostros, personas, hay solo reflejos. La metáfora es sencilla, pero el efecto es contundente. Participan en la grabación Pedro Aznar, en el bajo, y Migue García —el único hijo de Charly— en el piano. El solo de flauta de Mestre eleva la canción a niveles inimaginados.

 

7. Rock and roll

Disco La máquina de hacer pájaros, de La Máquina de hacer pájaros, de 1976

Alerta y tensión inicial en forma de piano, en un tema que lleva ese título y que parece ser paradoja: "Con el patín desecho está, mirando a sus temores hechos gente, que baila alrededor de su bondad / Perdón, no hay nada que me salga bien". La algarabía del rock llega más adelante, si bien el groove del tema hace pensar hacia adelante, a la búsqueda de la aceleración precisa, hay algo extraño cocinándose al fondo. García no puede regalar felicidad solo por regalar felicidad. Es un asunto de construir, de dar un tono, un ambiente y de entrar y salir de él constantemente.

 

Bonus track: Ella se perdió

Era 1986 cuando Charly García hizo un disco con Pedro Aznar, al que llamaron Tango. Durante los conciertos de presentación del trabajo en conjunto, García presentó este tema titulado Ella se perdió, que nunca grabó de manera oficial. Solo quedan las grabaciones de estos shows. Nada más. García toma su composición Agua y Piano —contenido en el disco Terapia Intensiva—, la amplía y le pone letra. El resultado es simplemente hermoso.