Sábado, 20 de abril de 2024

La II Bienal Chakana une diseño y sostenibilidad cultural

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 May 2021 - 0:05

Para esta edición, que durará hasta el viernes 28 de mayo, se realizarán 12 conferencias, seis talleres y cuatro charlas enfocadas en la importancia de la tradición gráfica y cultural para el diseño.

Susana Machicao, Diego Vainesman y Éricka Coello son tres de los diseñadores que serán parte de esta edición de la Bienal Chakana.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 May 2021 - 0:05

Susana Machicao, Diego Vainesman y Éricka Coello son tres de los diseñadores que serán parte de esta edición de la Bienal Chakana. - Foto: PRIMICIAS

Para esta edición, que durará hasta el viernes 28 de mayo, se realizarán 12 conferencias, seis talleres y cuatro charlas enfocadas en la importancia de la tradición gráfica y cultural para el diseño.

La segunda Bienal Internacional Universitaria de Gráfica y Comunicación Visual de América Latina y el Caribe, Chakana 2021, arranca este martes 25 de mayo de 2021.

Esta vez, con el auspicio de la Universidad de las Américas (Udla), a través de su carrera de Diseño Gráfico.

Hay una particularidad: esta edición se centra en el concepto de la sostenibilidad cultural. Entendido como "el respeto a la comunidad, a la vida y al ambiente". Y bajo esta perspectiva, el objetivo está en discutir cómo desarrollar una imagen visual nacional y hasta regional.

Además hay un sentido claro de asumir a la tradición cultural y a la gráfica del país como el elemento clave, para que el diseño sea coherente con la identidad. Se trata de una especie de respuesta a la globalización, a la tecnología y a la comunicación que coloca a todas las construcciones culturales al mismo nivel.

Para Irene Gavilanes, directora de la carrera de Diseño Gráfico de la Udla, la necesidad de discutir la sostenibilidad cultural es inmensa.

Nombres importantes en la cita

La Bienal Chakana 2021 tiene una lista de importantes participantes, nacionales y extranjeros. La premisa es cruzar ideas sobre cómo convertir a la imagen, al diseño gráfico en un terreno de creaciones que resistan la inmediatez.

Entre los nombres están el de figuras como el investigador y docente Norberto Chaves y reconocidos diseñadores como la española Marisa Gallén; el estadounidense de origen iraní, Mehdi Saeedi y el argentino Diego Vainesman. Acompañados también de los mexicanos Benito Cabañas y Sylwia Ulicka, la boliviana Susana Machicao y la chilena Jennifer Tapia.

De Ecuador participarán renombrados diseñadores como Peter Mussfeldt, Éricka Coello y Silvio Giorgio; así como el cineasta Sebastián Cordero y el artista urbano Apitatán, quienes se enfocarán en hablar del diseño como apoyo a otros soportes.

La primera edición de la biena fue en 2010, bajo la dirección de Pablo Iturralde, diseñador de amplia trayectoria y docente. En esa ocasión, el enfoque estuvo dirigido hacia el diseño en el espacio público. Con una perspectiva que, de cierta forma, va de la mano con lo que se busca en esta nueva edición.

Iturralde lo explica mejor en este video:

Por otra parte, esta segunda Bienal Chakana 2021 será virtual.

Las charlas, conferencias y talleres serán vía Zoom. Tienen un costo de USD 45 por todas las actividades y de USD 25 para las 12 conferencias que se realizarán. Las inscripciones pueden realizarse en el portal de la organización.