Jueves, 25 de abril de 2024

Billie Eilish y Finneas O'Connell, el futuro del pop llegó

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:05

Billie Eilish y su hermano Finneas arrasarpon en las categorías principales en la edición 62 de los Grammy, el pasado 26 de enero.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:05

Billie Eilish y su hermano Finneas arrasaron en las categorías principales en la edición 62 de los Grammy, el 26 de enero. - Foto: Reuters / Monica Almeida

Hijos de actores y músicos, con base en Los Angeles. Educados en casa y autores del disco de pop más importante de los últimos años, Billie Eilish y su hermano Finneas son los músicos que el mundo esperaba.

Billie Eilish O'Connell nació en diciembre de 2001. Post 9/11. En pleno siglo XXI. Acaba de cumplir 18 años y a esta altura es la cantante más joven en ganar las categorías de premios más importantes en los Grammys.

Así como la artista más precoz a la hora de componer y grabar una canción para la saga de James Bond.

Sí, No time to die sonará en los créditos iniciales de la última película que protagonizará Daniel Craig como el agente 007, cuyo estreno está previsto para abril próximo.

Y esta canción no es cualquier cosa, desde luego.

Hans Zimmer y Matt Dunkley realizaron los arreglos de orquesta y el mítico Johnny Marr, de The Smiths, toca la guitarra.

Billie Eilish y su hermano mayor, Finneas, compusieron el tema coproducido por el O'Connell mayor y por Stephen Lipson.

Nada mal para una dupla creativa que en el lapso de cuatro años ha llegado a lo más alto de la música, con canciones compuestas en su casa, donde también fueron grabadas. Sí, esta es la historia del triunfo pop más emblemático de los últimos años.

Es la ética del DIY del punk -"do it yourself" / hazlo tú mismo- porque la tecnología lo permite: Finneas y Billie haciendo música en sus habitaciones, con sus computadoras. Él produciendo, ella cantando, sentada en la cama de su hermano, con las piernas cruzadas.

El futuro de la música se concibió en un hogar familiar.

 

Ese lugar al que se va cuando se duerme

Ambos son hijos de actores y músicos, asentados en Los Angeles. La madre, Maggie Baird es quien ha tenido más suerte en su oficio, con roles en series como Bones, Six Feet Under, The West Wing y otras.

Los educaron en casa. La idea paterna y materna era que crecieran en un ambiente en el que desarrollaran sus intereses de manera directa. Y vaya que sí lo hicieron.

Finneas O'Connell nació en julio de 1997. Aprendió a usar el software de grabación Logic con los equipos que sus padres compraron.

Toca varios instrumentos y canta. Le llegó algo de fama antes que a su hermana, cuando en 2015 interpretó a Alistair, en la última temporada de Glee.

En 2016, Finneas compuso Ocean Eyes, a la que pensó usar con su banda. De golpe decidió que su hermana la cantara y de ahí todo empezó a bullir. La cantidad de "plays" de la canción hizo que Darkromm e Interscope Records firmaran a Eilish y lanzaran el sencillo de inmediato.

A esta altura, el video en YouTube tiene casi 220 millones de vistas. Nada mal para una canción grabada en el cuarto de Finneas.

Un EP después, en 2017, solo hizo crecer el "hype" de esta dupla de hermanos. Mientras tanto, en el cuarto de Billie y en el de Finneas, en la casa familiar en Highland Park, en California, se cocinaba un disco que en 2019 lo rompería todo.

 

La nueva magia del pop

When we all fall asleep, where do we go? apareció en marzo de 2019. Tanto Billie como Finneas grabaron sonidos y arreglos para las canciones.

Equipo en los cuartos de ambos: el programa Logic Pro X, una interfaz Universal Audio Apollo 8 y monitores de estudio Yamaha HS5, con un H8S subwoofer. Lo indispensable para un buen sonido. Para 14 canciones con tintes pop, industrial, electrónica y hip-hop.

Un pop que reinventa reglas. Como en bad guy, donde eliminan el coro y dejan que una melodía sintetizada tome su lugar. Y en el último minuto, la canción se vuelve algo más.

Billie Eilish se encargó de la totalidad de las voces. Una voz que raspa y que puede ser dulce y amenazante al mismo tiempo.

El marco electrónico le sirve a ella para cantar sobre temas que pueden ser importantes para adolescentes de ahora -adicción a sustancias, los roles en los grupos, la ansiedad social, etcétera-. Con un giro necesario.

Las letras reflejan a dos compositores que, a pesar de su edad, consiguen hacer del humor, siniestro y negro, un camino para tratar sus inquietudes. En el sexto tema Billie canta:

"¿Cómo se supone que te puedo hacer sentir bien, cuando todo lo que haces es irte en la dirección contraria?".

Para luego rematar con un verso que reduce la tensión reinante:

"Solo deseo que seas gay".

Este disco movió la industria. Ha reformulado las ideas sobre cómo grabar canciones, sobre los altos costos de producción, sobre criterios de producción basados en crear éxito.

Dos jóvenes haciendo música desde sus propias ideas, con la confianza en el resultado, con el mundo recibiendo su trabajo como si lo hubiera necesitado durante años.

Recibir los Grammy a Álbum del año, Mejor Disco Vocal Pop, y Grabación del año y Canción del año por bad guy es solo una muestra de esa necesidad.

Ambos se han presentado en todos los espectáculos televisivos de entrega de premios musicales en 2019. En todos.

Y hasta fueron invitados a intervenir en los recientes premios Oscar, haciendo una versión de Yesterday, de The Beatles, en el segmento que recuerda a los artistas y técnicos de cine fallecidos el año pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=FKmqtaxIS3Y&t=30s

 

Lo que vendrá

Finneas lanzó en octubre de 2019 su primer Ep solista. Blood Harmony es un trabajo con siete canciones muy bien hechas y ensambladas, que se alejan un poco del sentido electrónico y dance de lo que suele crear con su hermana.

En una reciente entrevista con The Fader, Finneas reveló que, si bien sigue trabajando en canciones para su carrera solista, tanto él como Billie "estamos bien avanzados en su siguiente disco más que en el mío".

Muchos hablan de que un segundo disco de la intérprete y compositora podría salir este 2020. La aparición del nuevo tema de James Bond da prueba de que la dupla creativa continúa vigente y que el trabajo en conjunto sigue funcionando para estos hermanos.