Viernes, 26 de abril de 2024

'La Bomba' es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2020 - 0:03

"La Bomba" es el género musical y el instrumento que en la zona del Valle del Chota ha pasado de generación en generación.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2020 - 0:03

"La Bomba" es el género musical y el instrumento que en la zona del Valle del Chota ha pasado de generación en generación. - Foto: Casa de la Música

Además del anuncio, la comunidad afro del Valle del Chota busca que La Bomba se incluya en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio emitieron, este 19 de octubre, la certificación a La Bomba, que la convierte en parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La Bomba, un instrumento y género musical de la Sierra ecuatoriana, se suma así a las 18 manifestaciones culturales certificadas como patrimonio cultural inmaterial.

Además, integra ya el inventario patrimonial, que registra a otras 8.327 manifestaciones a escala nacional.

La inclusión de esta expresión cultural en el inventario responde a un proceso de investigación antropológica y etnohistórica que tuvo la participación activa de la comunidad y las instituciones competentes, señaló el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en un comunicado.

Sonidos afroecuatorianos

Desde sus orígenes, La Bomba ha estado estrechamente relacionada con la historia de la sierra norte de Ecuador.

La población originaria asentada en el Valle del Chota, la cuenca del río Mira e Intag, así como de las comunidades adyacentes son poseedoras de una riquísima tradición cultural ancestral, cultural, musical, dancística y poética.

Según el comunicado del INPC, La Bomba da cuenta, en la composición de sus letras, del sistema de producción de la zona:

"La hacienda cañera, el trapiche, las relaciones de poder que fueron configurando las influencias e intercambios de elementos musicales de otras culturas".

Tanto la música como los bailes de La Bomba tienen que ver, de manera profunda, con un sentido de "identidad y pertenencia del pueblo afro ecuatoriano".