BTS no se salva del servicio militar en Corea del Sur

Cultura

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Nov - 16:59

La famosa banda de K-Pop BTS en un programa de televisión en Estados Unidos, el pasado mayo. - Foto: REUTERS

BTS no se salva del servicio militar en Corea del Sur

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Nov - 16:59

La exitosa banda surcoreana BTS no será eximida del servicio militar obligatorio, dijo el Ministerio de Defensa, reafirmando su política de no realizar excepciones para estrellas pop.

Esta decisión probablemente alimente el debate en Corea del Sur, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, sobre si los artistas y los atletas deberían hacer el servicio militar completo, de unos 18 meses, cuando podrían estar en la cima de sus carreras.

“Eximir a los artistas de la cultura pop del servicio militar, aunque hayan hecho una contribución a la reputación del país, no está en línea con la postura del gobierno de defender la justicia y la equidad“.

Comunicado de Ministerio de Defensa

Los siete integrantes de BTS han liderado una ola de pop coreano, coronando su éxito con tres álbumes en el primer lugar de la lista de Billboard en menos de un año, una nominación a los Grammy en 2019 y conciertos desde Nueva York a Arabia Saudita.

Al cumplir 18 años, los hombres coreanos son elegibles para un examen físico de la Administración Militar de Mano de Obra, que puede conducir al servicio. Las mujeres no tienen que hacer el servicio militar.

Las autoridades ocasionalmente otorgan exenciones, por ejemplo a atletas, pero sólo si han ganado medallas de oro en los juegos asiáticos, o alguna presea en las Olimpíadas. Los músicos clásicos que hayan recibido premios en reconocidas competencias internacionales también pueden saltarse el servicio militar.

El año pasado, Son Heung-min, quien juega para el equipo inglés Tottenham Hotspur de la Premier League, fue eximido pero sólo después de que ayudó a la selección surcoreana a ganar el oro en los juegos asiáticos.

Corea del Sur tiene unos 600.000 soldados, en su mayoría conscriptos. Ninguno de los miembros de la banda, que tienen entre 22 y 26 años, estuvo disponible para hacer comentarios.

Noticias relacionadas