Jueves, 18 de abril de 2024

Cactus Pink arma antología literaria de descarga gratuita

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

1 Abr 2020 - 0:05

La antología "Tv Guía de Catástofes" es un proyecto de la editorial Cactus Pink, para leer en estos tiempos de encierro.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

1 Abr 2020 - 0:05

La antología "Tv Guía de Catástofes" es un proyecto de la editorial Cactus Pink, para leer en estos tiempos de encierro. - Foto: Eduardo Varas

Una colección de 15 relatos en función de la idea de la catástrofe integran esta antología, concebida como un apoyo para esta cuarentena.

Una antología de descarga gratuita. Para quienes quieran leer en esta época de encierro.

Pero no para ver a la literatura como un espacio de escape. En realidad lo que ha hecho la editorial ecuatoriana Cactus Pink es un trabajo que reúne historias sobre crisis, sobre una sensación de final.

Tv guía de catástrofes no es un divertimento. No es pasar el rato.

En otras palabras, este es un libro para entrar y salir las veces que se quiera. Porque la literatura está ahí, esperando. En este caso, en la forma de 15 cuentos de autores nacionales y extranjeros.

David Manangón, quien hizo la antología, cuenta cómo surgió la idea de hacer esta colección:

Literatura para tiempos de crisis

El libro -que hasta el momento ha sido descargado un poco más de 300 veces- tiene cuentos de autores como Sandra Araya, Santiago Páez, Miguel Antonio Chávez, Wladimir Chávez, Roberto Ramírez Paredes, Silvia Stornaiolo, Ricardo Sumalavia y Fernando Escobar Páez, entre otros.

El escritor guayaquileño Miguel Antonio Chávez es uno de los autpres antologados en el libro.

El escritor guayaquileño Miguel Antonio Chávez es uno de los autpres antologados en el libro. Grace Estrada / Cortesía

"No tenía la intención de escribir algo sobre el Covid-19. Así que me di cuenta de que Aventuras de un grupo de becarios en una universidad norteamericana se inscribe dentro de la enfermedad y el encierro", dice Chávez, escritor guayaquileño que reside en Canadá.

Él aprovechó la oportunidad para que uno de sus cuentos favoritos circulara más por territorio ecuatoriano.

¿Es este época de crisis un momento para la literatura? Para el autor de Conejo ciego en Surinam (Mondadori, 2013) toda época es, de alguna forma, adversa a la creación literaria.

La persistencia es la que nos permite crear.

Miguel Antonio Chávez

Y da un ejemplo utilizando un relato póstumo de Julio Verne, El Eterno Adán, que habla sobre una Atlántida del futuro, donde se descubre un viejo manuscrito que relata la historia de los sobrevivientes de un cataclismo.

"Cuando llegaron a la única masa de tierra disponible en todo el planeta (sin ningún tipo de tecnología digital, se entiende) tuvieron que escribir de memoria todo lo que sabían para poder transmitirlo a las demás generaciones", dice Chávez.

Cuento esto porque si nos pasara ahora, aún en un escenario tan terrible como ese, sería inevitable no hallar refugio en un poema o en una narración. Mientras podamos leer, no hay por qué creer que escribir no sea posible", dice.

15 historias distintas, pero igual de poderosas

Los enfoques, los tonos y las intenciones varían de autor a autor y por esa razón, este libro está concebido como si se tratara de una guía para filmes en televisión.

Manangón, en su carácter de antologador, da al inicio una serie descripciones de los cuentos como un ejercicio de ayuda a un potencial lector.

Como una guía, que resulta muy funcional.

En la siguiente entrevista, David Manangón profundiza más en el concepto del libro, en las intenciones al publicarlo y en la pertinencia o no de lanzarlo en estas circunstancias.

TV Guía de catástrofes: Cuentos para la cuarentena se puede descargar de forma gratuita haciendo click aquí.

También se lo puede adquirir para Kindle a través de Amazon, a un costo de USD 0.99.