Jueves, 25 de abril de 2024

Can Can regresa y sacará un nuevo disco en 2021

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:05

Con dos temas lanzados en los últimos meses, la icónica banda ecuatoriana está lista para ofrecer un nuevo disco, que debió aparecer en 2020. Pero debido a la pandemia se aplazó.

'Sangre con miel'

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

20 Feb 2021 - 0:05

'Sangre con miel' es el segundo sencillo que Can Can ha lanzado al mercado, como anticipo de su nuevo disco, 'Del Tiempo Muerto', que debería aparecer este año. - Foto: PRIMICIAS

Con dos temas lanzados en los últimos meses, la icónica banda ecuatoriana está lista para ofrecer un nuevo disco, que debió aparecer en 2020. Pero debido a la pandemia se aplazó.

Ha sido un proceso particular.

De una separación geográfica -entre Nueva York y Quito- que obligó a cambiar la dinámica de hacer música. Un proceso movido por un contacto que no se perdió y que ha tomado casi 10 años en permitirle a Can Can tener nuevas canciones. Ahora están a punto de sacar un disco, como continuación de Caos, de 2011.

Temas que se trabajaron a la distancia, desde 2015. Ideas que viajaban gracias a la tecnología. Por un lado, Daniel Pasquel en Estados Unidos; por otro, Denisse Santos y Andrés Benavides en Ecuador. Canciones como modelos para armar.

Con calma. En el camino fueron apareciendo otras ideas.

Cuando Pasquel volvió al país, años después, el trabajo fue avanzando. Pero se dio un giro interesante en el camino. Porque Can Can, antes de presentar sus nuevas canciones, miró hacia atrás.

A su propio historia.

Primero con la aparición en servicios de 'streaming' de una versión remasterizada de su primer disco, Can Can (2002) y luego con un proyecto que revisó cuatro de sus canciones, en versiones originales. Que también incluyeron como 'covers' por gente como Madrigal, Álvaro Bermeo, Lolabúm y Da Pawn.

El resultado de Sesiones Ayer/Mañana (2020) es impresionante.

Un ejercicio que se redondea por la posibilidad de que se lo pueda adquirir en formato cassette.

Esa mirada al pasado como excusa para la vigencia. Como para encender la máquina y aceitarla. Para decir que se está ahí, que se existe y que, quizás, algo más llegará.

Pero siempre hay un objetivo adicional en estas acciones, como lo explica Pasquel.

Entonces, si el pasado se revisó -no para dejarlo atrás, sino para asentarlo- la "situación interesante" estaba lista. Era momento de nuevas canciones.

Porque casi una década es nada

En febrero de 2011, el grupo lanzó su cuarta producción, Caos, que contó con la producción de Ken Stringfellow. En 2012, Can Can dio su último concierto en Quito. Y en septiembre de 2020 apareció Azul en la distancia, el primer single de un futuro disco.

Ocho años después de un silencio musical llega una canción que es parte de un conjunto de temas que produjeron los integrantes de la banda -Pasquel, Santos y Andrés Benavides- con la ayuda de Ivis Flies. Para un disco que fue mezclado por el argentino Tweety González.

Del Tiempo Muerto, el nombre del disco, debería salir en la segunda mitad de 2021.

Y con los kilómetros de separación y el tiempo en la cocción de los temas, la dinámica interna de Can Can para hacer música, cambió. Esto lo cuenta Denisse Santos.

La transformación del método fue también una manera de romper una especie de fórmula que sin ser específica -Can Can podría hacer una ranchera y seguir sonando a Can Can-, permite otras exploraciones sonoras y sensibles.

Algo que ha sido determinado por el confinamiento y la pandemia.

Del Tiempo Muerto debió lanzarse en octubre de 2020, con un concierto en el Teatro Nacional Sucre. Una idea que la banda dejó de lado, por la circunstancia.

Y hay otras decisiones detrás de este nuevo trabajo, como las cuenta Pasquel.

El momento de Sangre con miel

Son dos terrenos en los que la banda ha sabido moverse muy bien.

Hay espacio para un pop casi electrónico y claramente estructurado -como sucede con Azul en la distancia-. Y hay un terreno acústico, doliente y andino, que es el espacio en el que se mueve una canción como Sangre con miel.

La belleza de esta canción no se puede discutir. Sobre todo porque ese espectro que Can Can ha explorado otras veces, sigue aquí. La voz de Denisse Santos está en un primer primerísimo plano.

No solo se trata de cantar la letra, se trata de la interpretación y de contar una historia en la que hay un trago denso, algo complicado, algo que no va a acabar bien:

"Vino la noche de antorchas / vino creyendo en su diosa y su gloria / Vino y rompió la puerta y gritó: ¡Ella es esa bruja! / Maldita es".

Si Azul en la distancia es un retorno con fuerza, Sangre con miel es un embrujo absoluto, una nostalgia nueva.

¿Por qué ambas canciones? Tanto Denisse Santos como Daniel Pasquel hablan de esto.

Del Tiempo Muerto tendrá nueve temas. Es solo cuestión de tiempo para escucharlo en su totalidad.

Este domingo 21 de febrero se lanzará el video oficial de Sangre con miel.

Otras recomendaciones

Postpunk que levanta

"Luces de Colores", de Merchán

Daniel Merchán, Grabador 2020

Hay algo que suena familiar en la música de Merchán.

Quizás tiene que ver con la forma en que suenan las guitarras y cómo se compaginan el resto de instrumentos en una canción en que hay espacio para todos los sonidos, para identificarlos y celebrarlos.

La música trata de ser un contrapunto frente a la letra, que tiene un coro que parece hablar de los tiempos duros de confinamiento: "Y si no estás, la luz que das / ensombra todo mi pensar / mintiéndonos que un día todo estará mejor / Cuando ya no estoy triste".

En esa contradicción está la fuerza del tema.

Intimidad pop y spanglish

"Petróleo", de Fiebre

Fiebre, 2021

Hay varias ideas que colisionan aquí, en este, el primer disco del proyecto Fiebre, de la artista Fernanda Bertero. Y son ideas que no chocan, se yuxtaponen y se articulan. Hay pop, en onda electrónica, una intimidad en la manera que ella canta las canciones, que van de inglés a español.

Temas en los que, cuando quiere y es el momento de hacerlo, ella decide lanzar versos como experta Mc. 

Luego está el sentido festivo en sus 27 minutos, incluso cuando no parece que algo así fuera posible. Petróleo es una sorpresa que hay que escuchar una y otra vez. Es para dejarse llevar, bailarlo, poner play, y mover el pie para seguir el beat. Todo funciona en este trabajo debut de Fiebre.