Viernes, 29 de marzo de 2024

Cinco exfutbolistas que brillan en películas y series

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

Películas de superhéroes, clásicos del cine y series de Netflix, no hay un espacio en que gente de fútbol como Pelé, Neymar, y Eric Cantona no dejen de deslumbrar.

Eric Cantona, Vinnie Jones y Pelé son tres de los futbolistas que han probado, con cierto éxito, pasar al mundo del cine.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

Eric Cantona, Vinnie Jones y Pelé son tres de los futbolistas que han probado, con cierto éxito, pasar al mundo del cine. - Foto: PRIMICIAS

Películas de superhéroes, clásicos del cine y series de Netflix, no hay un espacio en que gente de fútbol como Pelé, Neymar, y Eric Cantona no dejen de deslumbrar.

No es un asunto nuevo, solo es un tema de curiosidad. Y de cómo, a veces, la gente que juega y se vuelve ídolo para los fanáticos del fútbol prueba suerte en el cine.

En ese paso de futbolista a actor sucede que a veces se acierta. Que se acaban carreras, que nacen otras. Sin importar el tipo de grandeza.

Por ejemplo, en noviembre de 1948, en plena huelga de jugadores en Argentina por mejoras en los sueldos, un productor se acercó a Alfredo Di Stéfano y le ofreció un papel en una película.

A falta de trabajo e ingresos, el grande del fútbol aceptó la oferta.

En 1949 se estrenó Con los mismos colores, en la que Di Stéfano se enfrenta a dos de sus amigos, también jugadores, interpretados por Mario Boyé y Norberto Méndez, por el amor de una mujer. El filme fue un éxito de taquilla en Argentina.

Claro, lo de Di Stéfano siempre fue el fútbol.

No es el caso de Sean Connery. Quien a los 23 años estuvo a punto de fichar para el Manchester United. Pero le ganó la actuación, por lo que el mundo perdió un futbolista y ganó un James Bond.

Historias así hay muchas. Pero esto son los cinco jugadores de fútbol que brillan en la actuación. Tres de ellos de manera firme y dos, pues, a través de cameos que no dejan de ser importantes.

  • Edson Arantes do Nascimento, Pelé, tiene una larga historia en el cine y tv. Esta empezó en 1969, con la serie de ciencia ficción Os estranhos

    Ha sido actor, productor y hasta guionista en decenas de producciones en Brasil.

    Pero fue su rol en Victory (Escape a la victoria) de 1981, el más llamativo. Al ser una película de Hollywood, dirigida por el gran John Houston. En ella comparte cartel con Sylvester Stallone, Max Von Sydow y Michael Caine.

    Es parte de un equipo de soldados aliados en un campo de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial, que encuentran a través del fútbol un escape, literal.

  • Hombre duro en las canchas inglesas y en el cine. Luego de 15 años de carrera futbolística -en equipos como el Leeds United y el Chelsea, entre otros-, Vincent Peter Jones decidió entrar en el terreno de las películas.

    Gracias a la invitación de su amigo Guy Ritchie, Jones actuó en Lock, Stock and two smoking barrells, interpretando el rol de un matón. Espacio perfecto para él, con ese rostro de pocos amigos.

    Vinnie Jones ha salido en decenas de películas en puestos importantes; así como en papeles secundarios en series. Uno de los más recordados es cuando hizo en Juggernaut, en la terrible X-men III: The Last Stand, en 2006.

  • El caso de Eric Daniel Pierre Cantona es único. El "Rey Eric" del Manchester United. El tipo que le dio una patada de kung-fu al hincha de un equipo rival por insultarlo luego de ser expulsado de un juego.

    Cantona es uno de los grandes del fútbol de los años 90. Cuando lo dejó en 1997, empezó a aparecer en filmes. En 2009 hizo la maravillosa Looking for Eric, dirigida por Ken Loach.

    En Netflix se puede la miniserie que él protagoniza, Recursos inhumanos (2020). Ahí es tan maravilloso como verlo jugar.

  • David Beckham. El tipo guapo que tuvo una carrera de 20 años en el fútbol, en equipos como el Manchester United, el Paris Saint-Germain y el Real Madrid, entre otros.

    El que pateó ese tiro libre que dejó a Ecuador fuera de los octavos de final en el Mundial de 2006.

    No es precisamente un actor que despunte, pero sus apariciones llaman la atención, porque no hay manera de no identificarlo. Sobre todo en las películas de la saga Goal!, especialmente en la segunda.

    Y en los espacios que Guy Ritchie le ha dado en sus películas The man from U.N.C.L.E. (2015) y King Arthur: Legend of the Sword (2017). 

  • Neymar es otro nombre conocido del que no hay que decir nada más sobre su rol activo en el fútbol. Con o sin problemas con el fisco español. Neymar da Silva Santos Júnior tiene 29 años y es uno de los mejores.

    En temas de actuación no es el mejor, sin duda. Pero se hace notar. Ya sea porque en xXx: The Return of Xander Cage (2017) parece que lo matan junto a Samuel L. Jackson.

    O porque hace un monje en la tercera temporada de La Casa de Papel. Se llama Joao y dice que no le gusta el fútbol, ni las fiestas. Eso, por lo menos, resulta gracioso.