Jueves, 25 de abril de 2024

Carlos Grijalva: somos una sociedad obligada a reflexionar

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 May 2020 - 0:05

El cantante Carlos Grijalva hizo un concierto virtual el pasado 26 de abril y prepara serenatas en línea para el Día de la Madre.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 May 2020 - 0:05

El cantante Carlos Grijalva hizo un concierto virtual el pasado 26 de abril y prepara serenatas en línea para el Día de la Madre. - Foto: Carlos Grijalva, página oficial.

El cantante y compositor ecuatoriano reflexiona sobre este encierro, conciertos en línea y lo que puede generar el arte en este instante.

Alguna vez Morrisey habló en una de sus canciones sobre los artistas que tienen miedo de mostrar sus ideas, sus reflexiones. Partiendo de la posibilidad de que al hacerlo pongan en peligro sus carreras.

¿Pero si lo que en realidad sucede es lo contrario?

Si ese contacto con el pensamiento permite un nuevo y más poderoso acercamiento a la obra de un artista en particular, quizá este es el momento en que los fanáticos puedan escucharlos con más atención.

Carlos Grijalva es un nombre que se asocia con la música nacional. Con pasillos, sanjuanitos, albazos. Con géneros tradicionales como el bolero, con cruces sonoros con el jazz; con escarseos con el tango.

Es un cantante y compositor. Y en este tiempo de encierro por pandemia ha hecho un concierto en línea, como reacción artística, como hecho de responsabilidad o quizás cercanía con la gente que lo sigue.

O tal vez como una posibilidad de abrir nuevos espacios en su carrera...

Lo que arroja la experiencia del encierro

Esto va más allá del plano profesional. O, mejor dicho, el plano profesional no se despega de la perspectiva personal.

Tiempos de encierro, de desarrollar nuevas perspectivas sobre la vida y sobre lo que sucede alrededor. Nuevas ideas y contactos. Desde la música y fuera de ella:

Para el músico -activo en este mundo desde 1998- hay de imaginar otros caminos, en el que se puede incluir el concierto que realizó en línea, el pasado 26 de abril.

https://www.facebook.com/CarlosGrijalvaMusico/posts/3500810993284836

Quizá sea optimismo o solo detenerse un poco y mirar los hechos con otras ideas. Porque esta es una época en la que no hay más alternativa que revalorizar las cosas que se hacen o se viven, como el arte:

"Hay mucha gente que no leía y se sentó a leer algo (...) A ver, este libro que tenía botado, me pongo a leer y ¡pum! O veo un video y encuentro un poema que me encanta y ¡pum! Entonces nos estamos reencontrando con todo, con el teatro, con la música, con la poesía, pero desde otras plataformas y situaciones".

Este tipo de reencuentro se refleja en la forma de acercarse al público, en la manera en que el artista comprende esa cercanía. En la forma en que la música es percibida como memoria.

Así como en el escenario en el que el creador tiene a su alcance para componer, para ser creativo.

De estos temas, Carlos Grijalva habló con PRIMICIAS, a través de una entrevista vía Skype.

Para este Día de la Madre, Grijalva está anunciando una serenata online, como otra experiencia de contacto con su público.