Viernes, 26 de abril de 2024

Arranca cartelera virtual del Ballet Nacional de Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Ene 2021 - 0:03

ballet nacional ecuatoriano

Autor: EFE

Actualizada:

20 Ene 2021 - 0:03

Imagen de una actuación del Ballet Nacional de Ecuador, subida a su cuenta de Facebook el 29 de octubre de 2020. - Foto: Ballet Nacional de Ecuador, Facebook

El Ballet Nacional de Ecuador pone en marcha el 19 de enero de 2021 una serie de actividades artísticas de música y danza en un programa educativo que se transmitirá hasta el domingo 24 de enero desde plataformas virtuales con una variada programación.

Fundado como corporación artística en 1980, el Ballet Nacional de Ecuador (BNE), presentará en total cuatro obras en horas de la tarde y abre hoy la cartelera con la pieza Taita Pendejadas, que narra el romance entre dos quiteños, Don Eliseo y Doña Cristina, cuya inesperada enfermedad pone a prueba el verdadero amor.

El miércoles 20 saltan a la escena virtual Los Tres Mosqueteros, que interpretará parte del elenco del BNE. La historia se inspira en los tiempos del viciado reinado de Luis XIII, donde los protagonistas aparecen para defender la justicia y libertad del pueblo.

Tras la puesta en escena el espectador podrá conocer cómo se realiza el vestuario, el maquillaje, la tramoya, utilería y, sobre todo, a los bailarines clásicos que interpretan la obra de Alejando Dumas, bajo la coreografía de Jaime Pinto.

El programa incluye el jueves la actuación del elenco del Ballet Metropolitano, que recuperan las celebraciones propias de la cultura ecuatoriana en la obra Misa del Niño, representante de la tradición de "agradecer al Niño Jesús y sobre todo hacer un pedido especial para la salud y protección de la familia", reza un comunicado del Ballet Ecuatoriano de Cámara.

El viernes los amantes de la danza podrán ver desde sus casas Bailando juntos, una obra que busca atraer a los jóvenes a este arte mediante la puesta en escena de diferentes estilos.

Lo podrán hacer de la mano del icono del jazz, Matt Mattox, quien ha participado en Broadway y Hollywood.

El domingo concluye la programación del BNE con una Gala de Aniversario, capítulo 26, en la que se presentarán pequeñas cápsulas de tres piezas coreográficas icónicas y representativas de la historia de la compañía ecuatoriana.

Todas las piezas, señala el Ballet ecuatoriano, han sido creadas para todos los gustos con el objetivo de fomentar al arte de la danza en el país.