Viernes, 26 de abril de 2024

Charles Mingus, El Cuarteto de Nos, Taylor Swift y Mac DeMarco: música para fin de semana

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

24 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

24 Ago 2019 - 0:05

Un nuevo trabajo de Charles Mingus, de un concierto perdido - Foto: PRIMICIAS

Grabaciones de un concierto de Charles Mingus en Detroit, en 1973. Regresan los uruguayos que deleitan con canciones y juegos de letras. Mac DeMarco hace canciones más suaves ahora y Taylor Swift entrega un álbum nuevo antes de ponerse a regrabar todos sus disco anteriores.

Charles Mingus: 'Jazz in Detroit/Strata Concert Gallery/46 Selden'

Un grupo de cintas que se habían olvidado y que se encontraron en el poder de Hermine Brooks (viuda del baterista Roy Brooks). Un descubrimiento de 2018 que un año después encuentra su salida al mercado.

Aquí, una serie de composiciones son interpretadas magistralmente por el Charles Mingus Quartet -integrado por Brooks, el saxofonista John Stubbelfield, el trompetista Joe Gardner, el pianista Don Pullen, y el propio Mingus en el contrabajo- en una residencia de una semana en el Strata Concert Gallery de Detroit, en febrero de 1973.

La historia dice que Mingus, si bien era un genio musical, tenía un temperamento horroroso. Y además tenía una enfermedad que lo minó de manera progresiva (padeció de esclerosis lateral amiotrófica, que finalmente le complicó tocar el contrabajo).

Pero la historia también ha regalado una serie de grabaciones en estudio y en vivo que se pueden escuchar una y otra vez.

Aquí, la trasmisión hecha por Robert 'Bud' Spangler para la radio pública WDET FM -dedicada al jazz- se convierte en un disco donde el quintento de Mingus suena con tanto poder que da la impresión de que se está escuchando a una orquesta completa.

Mingus y compañía empiezan con Pithecanthropus Erectus, una versión de 25 minutos de una de sus mejores composiciones.

De ahí en adelante -con un intermedio en el que Spangler entrevista a Brooks-, los músicos interpretan 13 temas en los que no se siente la tensión de tener integrantes con los que no habían tocado antes.

Pareciera que llevaban años juntos y que podían seguir las indicaciones de Mingus, que muchas veces, -con perspectiva avant-garde-, solo les explicaba los arreglos y notas, no los escribía.

Oyentes curiosos o fanáticos de jazz tienen en este disco una buena justificación para presionar 'play' y cerrar los ojos.


 

Escuche el disco completo aquí


Otros lanzamientos:

'Here comes the cowboy', de Mac DeMarco

El rey payaso del Indie

'Here comes the cowboy', de Mac DeMarco

Mac's Record Label, 2019

Un disco de Mac DeMarco siempre va a ser un proyecto pequeño que va a crecer, como esas esponjas a las que se las empapa.

Desde luego, el acto de escuchar el disco, una y otra vez, es el líquido que esta música necesita para hacerse gigante. DeMarco recurre a las estructuras monótonas y repetitivas para las canciones de este disco; en el que se percibe cierta idea de intimidad. 

'Jueves', de El Cuarteto de Nos

Estos genios uruguayos

'Jueves', de El Cuarteto de Nos

Sony Musis Entertainment Argentina, 2019

El grupo que lidera Roberto Musso presenta su disco número 16, en el que hay todo lo que caracteriza a El Cuarteto de Nos: letras con juego de palabras y cierto deseo de experimentación, que incluye ritmos latinoamericanos y populares en la propuesta musical.

En Mario Neta y Que empiece el juego se encuentran las mejores canciones de un disco que se presentará en vivo en septiembre próximo.

'Lover', de Taylor Swift

Pop y más pop

'Lover', de Taylor Swift

Taylor Swift, 2019

Una mujer joven y compositora que parece -a pesar de seguir en los terrenos del pop- que ha crecido en experiencias y en referencias.

Esa es la Taylor Swift de este disco que abre un abanico que va desde la experimentación hasta las estructuras sonoras de los 90, de Mazzy Star. Quizás no sea su mejor trabajo, pero al menos se percibe un deseo honesto de, más que agradar, darle algo interesante a sus fanáticos.