Cien mil poemas por el cumpleaños de Jorge Luis Borges

Cultura

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 11:55

Jorge Luis Borges sigue siendo una figura importante en la literatura universal. - Foto: Portal Claroscuro

Cien mil poemas por el cumpleaños de Jorge Luis Borges

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2019 - 11:55

Para conmemorar los 120 años del nacimiento del autor de “Ficciones” y “El Aleph”, 100.000 poemas de escritores argentinos clásicos y contemporáneos se distribuyen el 23 de agosto en las calles de Buenos Aires y 56 puntos del interior de Argentina.

Jorge Luis Borges, el gran poeta, narrador y ensayista argentino, cumpliría 120 años el 24 de agosto. La celebración tiene una particularidad en Argentina, ya que en esa fecha en ese país se conmemora el Día del Lector.

En 2019, el festejo tendrá una particularidad: 100.000 poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos se distribuirán en las calles de Buenos Aires y en 56 puntos del interior del país.

La idea es motivar el hábito de la lectura, que es una cosa que no tiene contraindicaciones”, dijo a Reuters Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y Vicepresidente de la Fundación El Libro, las instituciones impulsoras de la iniciativa.

“La lectura debe ser una de las formas de la felicidad”, dijo alguna vez el escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX, quien murió a los 86 años en 1986 en Ginebra .

La “suelta de poemas” será gratuita e incluirá postales de escritores contemporáneos como Antonio Requeni y consagrados como Borges y Alfonsina Storni, agregó.

Pero las celebraciones irán más allá. Diferentes organismos públicos e instituciones privadas planean homenajear al autor de Historia universal de la infamia durante una semana, con espectáculos teatrales y musicales, proyección de películas basadas en sus cuentos, talleres, cursos y jornadas de debate.

Según el diario argentino La Nación, de los 17 libros de la Biblioteca Borges (nueve en ‘ebook’), se venden en promedio 60.000 ejemplares por año. El ranking está encabezado por el El Aleph, Ficciones y El Libro de Arena.

Borges recibió prestigiosos premios a lo largo de su carrera, pero no obtuvo el Nobel de Literatura, pese a ser nominado muchas veces.

Entrevista de Joaquín Soler Serrano a Jorge Luis Borges, en 1976
Noticias relacionadas